La Isla no vive solo del plátano. La agricultura ni tan siquiera es, aunque cueste creerlo, el principal sector en el que pivota la economía insular. El turismo ha ido con el transcurrir de los años ganando terreno y ahora mismo genera más riqueza y puestos de trabajo, según se afirma en un trabajo realizado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, consumiendo además un espacio reducido de terreno.

Pablo Rodríguez González, investigador principal del informe, hizo hincapié en aspectos claves. El primero: el turismo generó en 2014 (último año del que se contaban datos para este apartado) cerca de 116 millones de euros, mientras que la agricultura alcanzó los 111, sumando las ganancias por las ventas y lo obtenido por ayudas. Hay que tener en cuenta que son estimaciones, no son datos cerrados al céntimo (ni al euro), pero sí ofrece una imagen bastante orientativa del peso que está teniendo un sector en auge y de los problemas para la supervivencia del más tradicional.

Otra de las materias a las que se refiere este trabajo es a la creación de puestos de trabajo: 1.790 personas están afiliadas a la Seguridad Social en el sector primario y 3.615 corresponden al terciario.

Sobre la ocupación de terreno, que tanto preocupa a diferentes colectivos, la Cátedra de Turismo sostiene que la agricultura ocupa 30 kilómetros cuadrados, por 4 el turismo, que además está, en su mayor parte, concentrado en núcleos muy concretos, principalmente Puerto de Naos y Los Cancajos. Se tratan "de impactos localizados, donde debería ser sencillo controlar aspectos como los residuos o la eficiencia energética", sostuvo el investigador, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la isla de La Palma, Oscar León.

La Cátedra de Turismo cree además que de cara al futuro parece poco probable que la situación del sector agrario mejore y posibilite más riqueza. En realidad, se trabaja para mantener lo existentes, mientras que el turismo sí tiene margen de mejora, aunque necesita aumentar su planta alojativa para no quedar estancado, tal y como coincidieron Pablo Rodríguez y Oscar León.