El grupo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane frenó ayer en sesión plenaria la creación de una comisión de investigación sobre el parquin, tras una década funcionando sin pagar licencia de apertura ni el canon de explotación, e insistió en remitir el expediente a Fiscalía para que depure responsabilidades.

IUC propuso la creación de la comisión sobre el subterráneo. A su juicio "hay preguntas sin responder" sobre el proceder administrativo e incluso político con esta instalación. Su portavoz, Felipe Ramos, dejó claro que "no nos oponemos a llevar el expediente a Fiscalía", que calificó de "paso definitivo", pero es partidario de primero "aclarar lo ocurrido" en el ayuntamiento.

El PSOE tildó la moción de "novedosa" y su portavoz, Amparo Martín, defendió su creación "para que declaren técnicos y políticos". También CC, a través de Pío Lorenzo, argumentó que "faltan explicaciones" sobre el subterráneo y criticó "el desmedido interés del PP por llevar el expediente a Fiscalía".

Los populares, al contrario, creen que ya todas las explicaciones están dadas y lo que resta por aclarar es si hubo o no un delito al no cobrarse lo estipulado al concesionario del parquin. Su portavoz, Mariano Hernández, sostuvo que "en política no vale todo (...) Hay que actuar. Las responsabilidades se depuran en Fiscalía". Se mostró también partidario de entregar todo el expediente de esta instalación a los diferentes grupos políticos para que puedan aclarar las posibles dudas.