La intención del Cabildo de La Palma de unificar el alumbrado público de toda la Isla, con la privatización del servicio durante los próximos siete años a través de un proyecto de eficiencia energética, no convence a la mitad de los ayuntamientos, que siguen sin ver los beneficios de esta medida, mientras que otros han aceptado participar de la iniciativa pero exigen aclaraciones sobre las condiciones de los pliegos de contratación, que aún no existen.

La institución insular había dado de plazo a las corporaciones locales hasta ayer jueves para informar de si se adherían al acuerdo, ya que hoy viernes había que comunicar al Deutsche Bank la aceptación de un préstamo en condiciones ventajosas de 12 millones de euros, que utilizará en parte (9,8) la empresa adjudicataria del alumbrado para la sustitución de las luminarias y los equipos auxiliares por la ultima tecnología en el mercado. En esta reunión con la entidad bancaria, a celebrar en Madrid, el Cabildo debía llevar el visto bueno de todos aquellos ayuntamientos que participaban en la iniciativa.

La idea del gobierno insular era desarrollar un proyecto para toda la Isla, con todos los ayuntamientos. Sin embargo, el propio consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, reconoció ayer a esta redacción que "ocho ayuntamientos (fue bastante generoso) han contestado de forma favorable", incluyendo Los Llanos de Aridane, "que ha puesto algunos matices sobre la participación en el pliego" de condiciones con el que saldrá a concurso el servicio. Esa misma coletilla ha marcado el acuerdo de Villa de Mazo, que exige las prescripciones técnicas del convenio a firmar.

Breña Alta también ha expresado sus dudas. No está en contra de una encomienda de gestión insular "pero siempre que se respeten todas las aportaciones y consideraciones municipales". Sus dudas son más que evidentes.

Por su parte, Tijarafe, Garafía y Barlovento no han respondido de forma favorable. El propio alcalde garafiano, Martín Taño (CC), señaló a esta redacción que "habrá primero que tener los pliegos para decidir". En los mismos términos se pronunció el regidor de Barlovento, Jacob Quadri (PP), quien apuntó que "hay dudas que debemos aclarar".

Mientras, Tijarafe ya ha realizado un esfuerzo considerable en la instalación de tecnología LED en el alumbrado, con sus propios fondos o a través de ayudas que ha sabido gestionar. A propósito, su primer teniente de alcalde, Marcos Lorenzo, aclaró a esta redacción que el municipio ya cumple con el pacto de alcaldes y la directiva europea 20/20/20 de eficiencia energética. Además, "las cuentas con el proyecto del Cabildo no nos dan", por lo que "no participaremos".

En el plazo marcado por la institución insular tampoco han respondido favorablemente "El Paso, que ha pedido más tiempo, y Tazacorte", reconoció el consejero de Nuevas Tecnologías. A ellos hay que sumar Fuencaliente, que ni tan siquiera se ha reunido, en comisión ni pleno, para estudiar la propuesta, aunque algunos de los grupos (como Sí se Puede) ya han expresado abiertamente que no están de acuerdo con las pretensiones que se contemplan en esta iniciativa.

Este proyecto ha generado dudas también en otros ayuntamientos donde ha sido aceptado pero sin unanimidad y con dudas sobre su desarrollo. El ejemplo más claro ocurrió en Santa Cruz de La Palma. En comisión, los tres representantes del grupo de gobierno (PSOE-CC) votaron a favor, por dos en contra de la oposición (PP y Grupo Mixto). De todas formas, en general en la Isla no ha sido un rechazo o aceptación por ideologías políticas, al contrario, es un debate abierto básicamente por la inexistencia de pliegos que clarifiquen las condiciones de la privatización.

El negocio: en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz

La privatización del servicio será rentable siempre que Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma se mantengan en el convenio. Más puntos de luz, más cuadros, más edificaciones municipales... el negocio está en los dos municipios más poblados, lo que será suficiente para que haya empresas interesadas en este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que el Cabildo aporta 600.000 euros al año (4,2 millones en siete anualidades) para la empresa adjudicataria.

El gobierno insular

mantendrá el proyecto

El presidente insular, Anselmo Pestana, ha dejado claro que el Cabildo seguirá adelante con el proyecto con los ayuntamientos que deseen unirse, es decir, si son catorce mejor, pero si son seis o siete también. El regidor sostiene que no es "una privatización", pero la realidad es que el servicio queda en manos de una empresa privada.