El comité de empresa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha expresado su preocupación por la decisión del grupo de gobierno de privatizar el alumbrado público del municipio, tal y como adelantó EL DÍA, una política que advierte de que se ha repetido con otros servicios.

Los representantes de los trabajos sostienen que esta decisión "nos llega por medios ajenos a la corporación", una cuestión "que agrava aún más las circunstancias", en un nuevo ejemplo "del despotismo ilustrado con el que actúa el grupo de gobierno: todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

El comité de empresa es consiente del proyecto que el Cabildo de La Palma ha ofrecido a los ayuntamientos "para que una empresa externa sea la encargada de efectuar el proceso de actualización del alumbrado y sus elementos", con la justificación de "un ahorro energético del que, por cierto durante siete años no se van a beneficiar las arcas municipales".

Los trabajadores municipales se niegan a que "se continúe con las tendencias y sinergías de privatizar o externalizar servicios, cuando esta forma de gestionar solo beneficia a unos pocos". A propósito, recuerdan que ya son empresas las que gestionan el abastecimiento de agua y la limpieza de colegios y barrios, además de dejar la recogida en manos del Consorcio de Servicios, "situaciones que solo han creado malestar y menor calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad".

Este órgano de representación sostiene que el personal laboral encargado del alumbrado público de la capital "está cualificado para desarrollar el proceso de eficiencia energética de forma más económica, por lo que reportaría más beneficios a los ciudadanos". Sin olvidar "la pérdida de puestos de trabajo de los empleados públicos, así como la precariedad que crea la externalización de los servicios".

Hacen hincapié en que la efectividad de la gestión municipal se puede demostrar y mostrar en Tijarafe y Puntagorda, "que sin tener que pedir créditos exacerbados, han cambiado sus luminarias, incluso con tecnología de la propia localidad, que ha mejorado la economía local".

El comité de empresa "se opone rotundamente" a la privatización o externalización del alumbrado público porque "solo produciría una sangría económica, gastos innecesarios y un peor servicio a la ciudadanía".