La primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Fuencaliente, Nieves Rodríguez (UPF), da por perdido el embalse de La Caldereta, en la costa del municipio, hasta el punto de que considera que los 455.000 euros que el Cabildo de La Palma tiene previsto invertir para reparar el embalse "es igual que tirar el dinero al cubo de la basura".

La balsa se rompió en 2014 tras un año de funcionamiento y después de cuatro para su construcción. Tuvo un coste cercano a los cuatro millones de euros. Presenta, según el informe técnico realizado para comprobar su estado, más de 9.000 punzonamientos, parches o roturas en su lámina. El Cabildo de La Palma se mantiene firme en su propósito de repararla y, para ello, ha reservado una partida de los fondos IGTE, a pesar de que es cierto que existen informes contradictorios sobre el lugar elegido para su ubicación.

Nieves Rodríguez afirmó en sesión plenaria que "le pedimos al Cabildo que no se incluyera el embalse de La Caldereta en los fondos IGTE. Y la mete (la balsa) para 2016. Considero que es un ninguneo al ayuntamiento".

La líder de Unión Progresista de Fuencaliente, que mantiene desde hace meses una disputa con el Cabildo de La Palma por diferentes aspectos, sostuvo que la institución insular "decidió construir la balsa en esa zona a pesar de los informes técnicos que decían que allí no era el lugar. No escuchan razones (los consejeros del grupo de gobierno) y ahora Fuencaliente tiene que asumir sus errores, destinando una parte del IGTE que nos corresponde a esa obra".

La primer teniente de alcalde, que está previsto que acceda a la Alcaldía en poco más de medio año, afirmó que "ya se ha perdido la cuenta de los agujeros que tiene la balsa. Por mucho que se invierta dinero en este embalse, no tiene remedio. Es como si ahora cogiéramos 455.000 euros y los botáramos al cubo de la basura. Están tirando el dinero".

A pesar de sus reticencias, el ayuntamiento decidió firmar con el Cabildo el reparto del dinero por el IGTE, por lo que el Consejo Insular de Aguas intentará reparar esta balsa para ponerla en funcionamiento.