Virginia Espinosa (CC), que asumió el acta de concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la última sesión plenaria, dirigirá las mismas áreas de gobierno que su antecesora en el cargo, Guadalupe González Taño, aunque tendrá nómina de la corporación local con dedicación exclusiva, según afirmó el líder del grupo de Coalición Canaria, Víctor Francisco.

La edil nacionalista, sin experiencia anterior en el mundo de la política, llevará los destinos de Desarrollo Local, Cultura, Fiestas, Turismo y Patrimonio Histórico, por lo que su responsabilidad más inmediata será la organización de los actos para la dinamización de la ciudad con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, aunque para ello contará con la colaboración de la patronal.

La anterior responsable de estas áreas no cobraba sueldo alguno del ayuntamiento, ya que disfrutaba, como en la actualidad, de nómina del Parlamento de Canarias por su condición de diputada regional, cargo electo en el que ahora González Taño centra su actividad. Por el contrario, durante la pasada legislatura estas responsabilidades fueron asumidas, con sueldo a cargo del ayuntamiento, por dos ediles del Partido Popular: Zacarías Gómez (dedicación total) y Marta Poggio (parcial).

Llevará los destinos de Desarrollo Local, Patrimonio Histórico, Fiestas, Cultura y Turismo

El actual grupo de gobierno comenzó la legislatura destacando que tres de sus concejales no tenían nómina del ayuntamiento, pero la realidad ahora es muy diferente. Primero fue Mercedes Coello (cobraba de Sanidad) la que renunció a su acta, dando paso a Juanjo Neris, que sí tiene sueldo del ayuntamiento como liberado, y ahora Virginia Espinosa es el "recambio" de González Taño.

El edil con una remuneración más alta sigue siendo Julio Felipe, edil de Recursos Humanos, que cobra más que el propio alcalde, Sergio Matos.