Los impulsores de uno de los telescopios más grandes del mundo han elegido las Islas Canarias como primera alternativa a Hawai para su emplazamiento, debido al rechazo religioso y ambiental que suscita.

La decisión sigue a la oposición de los nativos hawaianos y ambientalistas a los planes para construir el llamado Telescopio de Treinta Metros (TMT), que costaría 1.400 millones de dólares, en el volcán Mauna Kea en la Isla Grande de Hawai.

Este telescopio se convertirá en el instrumento óptico más avanzado en la superficie terrestre. Permitirá estudiar el sistema solar y estrellas en la Vía Láctea y sus galaxias vecinas, y caracterizar otras en el borde del Universo observable.

Henry Yang, presidente de la Junta del Observatorio Internacional TMT, dijo en un comunicado que la junta exploró varios sitios alternativos para el telescopio. En última instancia, la junta seleccionó a La Palma, la más occidental de las Islas Canarias, como la principal alternativa a Hawai, dijo Yang.

La designación de las Islas Canarias como una alternativa viene casi un año después de que la Corte Suprema de Hawai bloqueara la construcción del telescopio en la Isla Grande de Hawai.

El tribunal determinó que los funcionarios del estado actuaron de manera inapropiada cuando emitieron un permiso de construcción sin llevar a cabo un proceso conocido como audiencia por un caso en disputa donde los opositores podían hablar.

El 20 de octubre, el Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawaii abrió una nueva serie de audiencias sobre el proyecto, con un juez retirado que supervisa esos procedimientos.

Las audiencias durarán al menos varias semanas y luego el juezemitirá una recomendación sobre el proyecto a la Junta Estatal de Tierras y Recursos Naturales, dijo Dan Dennison, portavoz del departamento, en una entrevista telefónica, informa Reuters.

Yang dijo que la isla grande sigue siendo la opción preferida del equipo del telescopio y el grupo continuará "esfuerzos intensivos para ganar la aprobación" para él en Hawaii.

El área alrededor de la cumbre de Mauna Kea, ya cuenta con 13 telescopios de trabajo, de acuerdo con el sitio web de la Universidad de Hawaii. Los astrónomos consideran el sitio ideal para observar el espacio exterior debido a la atmósfera seca sobre el volcán y debido a su distancia de las luces urbanas. Son condiciones análogas las que se encuentran en La Palma.

Los nativos hawaianos que se oponen al proyecto han dicho que el sitio propuesto para el nuevo telescopio en la Isla Grande es considerado un templo espiritual y también es un cementerio, agregando que el proyecto podría dañar esas tierras sagradas.