La vicepresidenta y consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha explicado en comisión parlamentaria que el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) está tramitando con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma la rehabilitación de la urbanización Benahoare.

Este populoso barrio, que data de principio de los años 80 del siglo pasado y en el que residen unas 2.000 personas, podrá contar con un plan para su rehabilitación una vez sea considerado como un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU).

Hernández aclaró que el ICAVI está dando los pasos necesarios para que se pueda rehabilitar lo antes posible, "y se está a la espera de las acciones que ha de realizar el ayuntamiento, previo consenso con las comunidades de vecinos, para poder seguir avanzando". Al respecto, apuntó que "la zona reúne las condiciones necesarias para una actuación de rehabilitación".

La vicepresidente dijo que para esta rehabilitación se podrá contar con los fondos de la previsible prórroga del Plan Estatal de Vivienda para 2017, y si hay acuerdo entre vecinos, ayuntamiento y la Consejería "podría ponerse en marcha en 2017". Aclaró que aunque el Estado no lo apoyara "por lo ajustadísimo de los tiempos", también podrá ser incluido, al completo o en el resto de fases, "en el necesario Plan de Vivienda que arranque a partir de 2018".

El Gobierno canario ha remitido al ayuntamiento un borrador de la documentación necesaria para que se inicien los trámites por los que la urbanización Benahoare pueda ser considerada un ARRU. Para Hernández se trata del primer paso "de un obligado recorrido que, una vez completado, permitirá actuar a la Comunidad Autónoma con recursos públicos para mejorar no solo las viviendas y su accesibilidad, sino todo el entorno del barrio".

Esta urbanización cuenta con sus plazas, jardines, un colegio, supermercado, tres quioscos, una farmacia, carnicería... pero el barrio se hace mayor y las deficiencias comienzan a ser evidentes.