El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado la instrucción de un expediente sancionador contra el Cabildo de La Palma por incumplir la ordenanza de limpieza, que también han infringido diferentes establecimientos ubicados en la Calle Real.

Los hechos por los que la institución insular será sancionada se remontan al día 4 de abril de 2016, aunque la instrucción se acaba prácticamente de iniciar tras resolución de la Alcaldía. Agentes de la Policía Local localizaron cartones junto a contenedores, pero sin colocar y abandonados en la vía pública, en concreto en la acera de la Avenida Marítima número 35, a la altura del antiguo Parador de Turismo. Se procedió a la identificación del responsable, resultando ser el Cabildo de La Palma.

Aunque no se trata de la sede principal de la primera institución, hay que tener en cuenta que varios de sus servicios ocupan la edificación del antiguo parador (Turismo, Transporte, Planificación...), siendo uno de ellos curiosamente el Consorcio de Servicios, al que el ayuntamiento capitalino ha cedido la recogida de la basura.

El hecho denunciado está tipificado como leve en la ordenanza municipal de la limpieza, pudiendo ser sancionado con hasta 3.000 euros, aunque en este caso, y de forma provisional hasta que se finalice el expediente, se fija una multa bastante inferior: 150 euros.

De igual forma, durante esos mismos días miembros de la Policía Local, encargados de hacer cumplir con la ordenanza para tratar de mantener limpia la ciudad, denunciaron a diferentes establecimientos con sede en la principal artería comercial (la Calle Real) de la ciudad, por dejar cartones tirados en la vía pública o por poner la basura fuera de los contenedores ubicados al efecto. Las multas también son de 150 euros.