La empresa Ruiz Romero Firmes y Construcciones SL ha presentado al grupo de gobierno (PP) en Los Llanos de Aridane una propuesta para retirar la demanda interpuesta por lo contencioso administrativo contra el ayuntamiento por daños patrimoniales y lucro cesante tras la imposibilidad de poner en marcha la planta de asfalto que instaló en el polígono industrial del Callejón de la Gata.

Ruiz Romero reclamó por la vía judicial 25 millones de euros, una cantidad que ha rebajado de forma considerable en las últimas ofertas presentadas a los gobernantes municipales, según las diferentes fuentes consultadas por esta redacción. En concreto, el propietario de esta industria ha planteado a la alcaldesa, Noelia García, reducir la cifra hasta los cinco millones de euros, indemnización que la regidora municipal aún consideró excesiva para los supuestos daños causados al propietario de la planta de aglomerado asfáltico.

No ha sido la última oferta presentada por esta sociedad. En concreto, el abogado de Ruiz Romero se ha puesto en contacto recientemente con la alcaldesa para presentar un acuerdo por dos millones de euros.

El grupo de gobierno ha trasladado esta información a los partidos de la oposición, en una reunión entre Noelia García y los portavoces de CC, PSOE e IUC. La idea de los populares, que gestionan el municipio en minoría, es consensuar la respuesta municipal a la oferta de la empresa.

Según las mismas fuentes, y tras atender a las explicaciones de la abogada del ayuntamiento en este pleito, Izquierda Unida Canaria se ha mostrado partidaria de no llegar a ningún tipo de acuerdo, al menos en los términos en los que se plantean, con el empresario Gabriel Ruiz Romero, ya que confían en que haya una resolución judicial favorable al ayuntamiento. Mientras, Coalición Canaria ha solicitado más tiempo para pronunciarse y el Partido Socialista no se ha expresado abiertamente. Tampoco el Partido Popular apuesta inicialmente por llegar a un acuerdo por dos millones de euros, aunque sí está dispuesto a entablar una negociación con el empresario para llegar a un acuerdo por debajo de esa cantidad.

La realidad es que es complejo determinar cómo acabará el pleito judicial de llevarse a efecto, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa Ruiz Romero SL instaló la planta de asfalto en el Callejón de la Gata con una licencia otorgada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en febrero de 2009. Compró el terreno, adquirió la industria y pagó su montaje, con el compromiso y el visto bueno municipal para el desarrollo de esta actividad clasificada, circunstancias en las que se fundamenta la defensa del empresario palmero y que tendrá que dirimir un juez. Además, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias llegó a autorizar la planta en marzo de 2011.

Sin embargo, y tras cuatro años en los tribunales por una denuncia presentada por la plataforma ciudadana contra el asfalto, no es menos cierto que una sentencia judicial anuló las autorizaciones recibidas desde el ayuntamiento e Industria, rechazando la puesta en marcha de la planta al encontrarse demasiado cerca, a menos de 2.000 metros, de núcleos de población como Tajuya, Todoque y La Laguna.

LOS LLANOS DE ARIDANE

Una segunda planta: la industria de Unaspa

El ayuntamiento y el resto de administraciones vinculadas con esta materia facilitaron la instalación de plantas de asfalto en el Callejón de la Gata. De forma errónea, como a la postre han dicho los tribunales, no solo autorizaron la industria de Ruiz Romero SL sino que hicieron lo propio con la Unión de Asfaltos Palmeros (Unaspa), que hace apenas medio año llegó a reclamar la licencia para la puesta en marcha de su actividad. "Debería estar en producción desde hace tres años", subrayaron sus propietarios. Esta planta también acabó en los tribunales.