El proyecto Antares, el programa de transformación económica y social basado en ciencia y tecnología creado por el Cabildo La Palma, ha desaparecido de las redes sociales e incluso ya no tiene operativa su página web, a pesar una de las apuestas firmes del Partido Socialista y del presidente, Anselmo Pestana.

Su página www.proyectoantares.com carece de información sobre las iniciativas tecnológicas que está desarrollando en favor de La Palma. Se comunica, eso sí, que "esta web está alojada en Arsys. Si quieres obtener más información para crear tu propio proyecto online...". La página se puso en marcha en 2014 (ha durado dos años), curiosamente después de una crítica pública de Izquierda Unida Canaria que solicitó mayor transparencia en este proyecto y la creación de su web.

Mientras, en su Facebook (Proyecto Antares La Palma) su última publicación data del pasado 27 de julio, es decir, hace más de tres meses. En la misma se habla de "¿Conoces La Palma?", la aplicación ganadora de un concurso desarrollado por OpenData La Palma. Hasta ese momento, su actividad era constante, llegando a tener incluso varias informaciones "colgadas" en su muro en un mismo día.

La misma situación se repite en Twitter. A propósito, destacar que su último tuit se remonta también al mes de julio de 2016: "¿Todavía no te has inscrito en la Jornada sobre Transparencia y Datos abiertos?", fue su última aparición. Hasta entonces, su actividad había sido bastante dinámica. Tenía más de mil seguidores. Por último, en Instagran el proyecto para impulsar la tecnología en la Palma tampoco ha sido destacable, más bien nula, durante este 2016.

La realidad es que este proyecto reposó durante varios años en una sola persona: Carlos Rodríguez, quien contó con el apoyo de diferentes grupos de gobierno de la institución insular, hasta que finalizó su relación contractual. Todo acabó, por cierto, con una demanda del trabajador contra la institución insular para el cobro de 27.000 euros, una petición que razona en una cláusula de incompatibilidad.

Se desconoce si también la presencia de Antares en Internet también era una responsabilidad unipersonal e incluso de quién eran los dominios. Los objetivos básicos del proyecto son (o eran) crear una sociedad del conocimiento, ciencia y tecnología; infraestructuras capaces, seguras, eficientes y competitivas; la apuesta por una isla inteligente y sostenible; desarrollo personal y movilidad...