El buque escuela Juan Sebastián de Elcano hará escala en el puerto de Santa Cruz de La Palma del día 5 al 9 de diciembre, en el transcurso de su LXXXVIII crucero de instrucción.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el alcalde de la capital, Sergio Matos, y la concejala Virginia Espinosa, ha mantenido un encuentro con el comandante de la Ayudantía Naval de La Palma, Francisco José Sequeiro, en el que han abordado los preparativos de la llegada a la Isla de este buque.

En el mismo sentido, el Real Club Náutico ha organizado una regata de optimist (embarcaciones de formaciones) como homenaje al "Juan Sebastián Elcano" y para celebrar su estancia en la Isla.

Desde su salida el pasado 20 de agosto del puerto de Cádiz, el buque escuela está realizando su instrucción número 88, con el capitán de navío Victoriano Gilabert al mando. Durante los pasados meses la embarcación ha recalado en Las Palmas de Gran Canaria, Praia, Salvador de Bahía, Recife y Dakar.

El "Elcano", que surca las aguas desde 1927, es uno de los navíos más representativos de la Armada española y el barco en activo que más millas ha navegado de todo el mundo. Suele diseñar sus travesías, aunque no siempre lo logra, en función de los vientos, con el objetivo de navegar durante la mayor parte del tiempo a vela, sin usar el motor.

Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de los buques escuela que lo precedieron, y a bordo viajan más de un centenar de personas.