Viki Arrocha tuvo que esperar casi dos horas en el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma a la llegada de una ambulancia que la trasladara al Hospital General tras sufrir un ictus cerebral, una situación angustiosa incluso para la doctora que la atendía y que deja al descubierto la necesidad imperiosa de que la capital de la Isla disponga de un recurso sanitario indispensable.

Viki comenzó el pasado viernes a sentirse mal. Aquello síntomas por desgracia no le eran ajenos. En marzo había sufrido un ictus. Estaba "rara". Se subió en su coche y se dirigió con celeridad al centro de salud de su ciudad. La doctora que la atendió no tuvo dudas. Su evolución desde que entró en el recurso sanitario apuntaba en una sola dirección y, por ello, se decidió su traslado urgente al Hospital General para evitar, en la medida de lo posible, secuelas irreversibles.

La afectada, persona llena de vitalidad y con actitud siempre positiva, cuenta a EL DÍA que "la doctora (que la atendió) llamó en tres ocasiones al 1-1-2 para reclamar que fuera una ambulancia, y lo que le decían eran que tan solo había dos y que ambas estaban ocupadas". En aquel momento, "ya tenía diagnóstico ictus... y allí esperamos". Recuerda que "al principio íbamos a subir en el coche de un familiar", pero su estado hizo que la facultativa "nos dijera que el traslado tenía que hacerse en ambulancia".

El ictus le afectó al lado derecho de su cuerpo, tenía parte de la cara paralizada y no podía mover una pierna: "Llegué a Urgencias (del Hospital General) y me estaban esperando para hacerme el escáner y meterme en la UCI". "Si llega a tardar media hora más en ser trasladada, el tratamiento ya no hubiera surtido efecto. Me hubiera quedado con lo que se había paralizado de mi cuerpo, con unas secuelas irreversibles y daños mayores", afirma.

Una semana después, ya se encuentra "bastante mejor", aunque no olvida lo ocurrido y, sobre todo, "deseo que no le ocurra a nadie más", por lo que recuerda que está en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para pedir este recurso sanitario para la ciudad. "Dos ambulancias para toda la comarca Este es bastante poco. En apenas dos horas puede estar la diferencia entre morir o seguir viviendo".