El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, mostró ayer su rechazo a la carencia de ambulancias que sufre la comarca Este de la Isla, afirmando que desde el ayuntamiento se ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno de Canarias que atienda esta necesidad.

El regidor municipal hizo mención a la situación vivida por Viki Arrocha, que tal y como informó ayer EL DÍA estuvo casi dos horas esperando por una ambulancia tras sufrir un ictus. A propósito, indicó que "lo vivido por esa vecina de Santa Cruz de La Palma no es aceptable. Las urgencias hay que atenderlas como tales y no se puede estar esperando dos horas por una ambulancia. Se pone en juego la vida de una persona por una carencia que es evidente. Hasta ahora hemos tenido suerte...".

El alcalde de la capital informó de que "ya se han dado otros casos" que hablan de lo que está ocurriendo: "la ambulancia que está en Los Sauces (en el Norte) ha tenido que ir a Mazo para hacer un servicio. Incluso a Santa Cruz de La Palma ha tenido que venir la que se encuentra en El Paso (en el otro lado de la Isla)".

Sergio Matos hizo hincapié en que desde el ayuntamiento, a través de iniciativas propuestas por diferentes partidos y aprobadas por unanimidad, "nos hemos dirigido al Gobierno de Canarias en varias ocasiones para plantear esta situación y está por la labor de solucionarla". La última respuesta obtenida es que "se está elaborando el plan de urgencias, en el que se contempla poner más ambulancias; una de ellas podría estar en Santa Cruz de La Palma".

El alcalde explicó que se debería tener en cuenta que a la población que tiene la capital y los municipios limítrofes, se unen los miles de pasajeros y tripulantes que llegan al puerto en cruceros. A propósito, recordó que "en el verano se cayó un turista en la ciudad y tuvo que esperar cerca de una hora por una ambulancia".

A su juicio, a esta reclamación deberían unirse "los ciudadanos, los ayuntamientos e incluso el Cabildo porque nos afecta a todos".