La obra de la carretera del norte necesita de otros 4,8 millones para su finalización, mientras que con la vía del sur se teme que la falta de asfalto pueda afectar a su ejecución.

A propósito, la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha informado de que su departamento ha solicitado cerca de cinco millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias para la culminación del tramo Los Sauces-Barlovento-Cruz Castillo, en la LP-1. En concreto, para medidas que garanticen la estabilidad de los taludes.

Las recientes lluvias han puesto de nuevo en evidencia la necesidad de implementar mejoras en los taludes de esta carretera, una cuestión que al no estar recogida en los pliegos puede ser motivo de reclamación a la UTE que ejecuta la obra. "Estos nuevos obstáculos para la culminación de la vía y su posterior transferencia al Cabildo de La Palma, hacen de este proyecto uno de los que mayores complicaciones contiene de los heredados por este equipo", ha afirmado Chacón.

La obra se contrató por 32 millones en 2007, con un plazo de ejecución de tres años. Ha transcurrido casi una década y el gasto se ha disparado hasta los 70 millones, sin aún terminar. Ya en septiembre Chacón ordenó la revisión de oficio del expediente de esta actuación, donde se analizará qué ha pasado para su ralentización.

La consejera también mira a la vía del sur. Por ello, ha reconocido que tiene previsto reunirse con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, para trasladarle su preocupación por conocer "las medidas adoptadas" por la institución insular "de cara a solucionar el problema de suministro de asfalto, que podría poner en riesgo la obra San Simón-Tajuya, tal y como nos ha comunicado la empresa".

Señalar que La Palma cuenta con una sola planta de asfalto, en el municipio de Fuencaliente, y, además, existe una resolución firme de la Agencia de Protección del Medio que obliga, en principio, a su clausura.