La Palma

Multiplican guaguas y personal para atender la subida de turistas

Transporte Insular de La Palma reconoce "una subida significativa" y sumará otras nueve guaguas, mientras Maxorata aumenta su negocio un 100% y casi duplica sus trabajadores.
V.M., S/C de La Palma
20/nov/16 6:38 AM
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V.M., S/C de La Palma

El incremento de turistas que se ha registrado en La Palma durante 2016, especialmente en los últimos meses, no solo está teniendo repercusión en las cuentas de los alojamientos turísticos y servicios de restauración. Otros subsectores también se están viendo beneficiados. Es el caso del transporte por carretera, donde las dos empresas que operan en la Isla han tenido que aumentar su parque móvil y contratar más personal para poder ofertar un servicio con garantías.

El gerente de Transporte Insular La Palma, Juan Cristóbal Hernández, manifestó a esta redacción que "todavía es pronto para tener estadísticas de todo el año", pero es evidente que "hemos notado un incremento significativo en el transporte discrecional, aunque ahora en la Isla hay dos empresas (de guaguas) y no solo una como antes".

Hizo hincapié en que "en otras temporadas no contábamos con los vuelos escandinavos y es un flujo de turistas que estamos notando. Son cuatro vuelos y ahora se suma uno más, lo que supone un volumen importante de gente que sale" para disfrutar del territorio insular, con beneficios tanto para las guaguas como para los taxis.

Hernández informó de que durante la temporada de verano "también hubo un incremento. Las instalaciones hoteleras de Canarias estaban en overbooking (de ocupación) y ha habido más estancias en La Palma" con respeto a otras épocas estivales.

De todas formas, el gerente de esta sociedad cooperativa, marcada por la experiencia y solvencia en el transporte por carretera en la Isla, señaló que su empresa "se ha preparado" para este aumento de clientes reforzando su parque móvil: "Sabíamos que venía un aumento de visitantes. Los contratos en turismo se hacen de un año para otro y no nos ha cogido por sorpresa". Por ello, "ahora nos llegarán cuatro guaguas nuevas, luego otras dos y más tarde tres más, entre pequeñas y grandes. Son nueve y todas para el transporte discrecional (no regular). Unas son para renovar las que tenemos con más años de usos y otras por la necesidad de ampliar nuestra flota".

Esta importante inversión en guaguas nuevas "será rentable. No se amortizará en un año ni en dos, pero se sacará rentabilidad". Y es que además "es lo mínimo que podemos hacer para poder atender lo que nosotros pensamos que vamos a tener de trabajo", señaló Juan Cristóbal Hernández. Un aumento de la floja que ha llevado aparejada la incorporación de conductores.

Maxorata, empresa consolidada en la Isla

La situación de bonanza en el sector turístico también está teniendo un reflejo significativo en las cuentas de Maxorata Bus La Palma, de la empresa Grupo 1844, radicada en la Isla desde 2010 y que ha sabido ganar a su clientela, cada vez más, gracias a la seriedad en sus servicios. Fuentes de esta entidad confirmaron a EL DÍA que "con respecto al pasado año, el incremento puede alcanzar el 100%" de viajes contratados para transporte discrecional, lo que ha motivado un reforzamiento de la flota, apostando incluso por guaguas de dos pisos, poco habituales en la Isla, y casi duplicar su plantilla. Una apuesta por La Palma "que ha sido firme desde el primer día", cuando arrancaron tras ganar el concurso de dos rutas de transporte escolar con vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, una en Los Llanos de Aridane y otra en Breña Baja, pero que se ha acabado de consolidar. Su trabajo "siempre ha ido poco a poco en aumento", gracias sobre todo a que "la aceptación de la ciudadanía ha sido muy buena".