El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha informado de que la institución insular optará por la vía de urgencia para facilitar la instalación en la Isla de otra planta de asfalto, ante el temor que existen de que se ralenticen obras que se encuentran en ejecución por falta de suministro.

Las declaraciones del presidente insular se produjeron tras mantener un encuentro con la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, quien afirmó que la empresa que ejecuta las obras de la carretera del Sur ha comunicado, por escrito, que la existencia de una sola planta de asfalto "compromete el ritmo de ejecución de los trabajos".

La adjudicataria subrayó en su misiva que en el momento de comenzar la obra en La Palma "existían tres plantas de asfalto", que se han visto reducidas a tan solo una, por lo que podría tener serios problemas para cumplir con los plazos y, por ende, compromisos firmados en el contrato.

Anselmo Pestana es consciente de que "tenemos que garantizar la obra pública en La Palma. Estamos hablando de no bloquear la economía de la Isla, ya que redunda en otros sectores como el transporte o el turismo". Por ello, hizo especial hincapié en que el Cabildo no iba a esperar al procedimiento ordinario, "que puede tardar unos tres años", para permitir que se instale otra planta, que según los últimos informes debería ir en Fuencaliente o Barlovento, sino que, al contrario, aplicará el artículo 47 para que esta instalación sea una realidad "en mucho menor tiempo", apenas en unos meses.

El presidente avisó de que el problema con el suministro de asfalto no solo afectaría al ritmo de la obra en la carretera del Sur, para la que existen nueve millones en el presupuesto de 2017, sino que además hay que añadir los trabajos de asfaltado que realiza la propia Institución insular en diferentes municipios y las obras de los ayuntamientos con el remanente. Aprovechó para señalar que tampoco es bueno "el monopolio" que supone tener una sola planta: "No es razonable que exista, sería bueno que existiera competencia", destacó. A renglón seguido recordó que no es solo importante que esté garantizado el suministro "sino que sea a un precio razonable", lo que "no podemos obviar desde el interés público".

El problema de las plantas de asfalto no radica en la falta de interés del empresariado por desarrollar esta actividad. Al contrario, empresas como Unaspa o Ruiz Romero SL han llegado incluso a instalar sus industrias sin que posteriormente hayan podido ponerlas en marcha, tal y como ocurrió en el Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, por falta de planificación a la hora de fijar los espacios donde realmente se puede desarrollar esta actividad molesta, pero necesaria.

La obra de la vía Norte, hasta Cruz Castillo

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, asumió el compromiso de analizar conjuntamente con el Cabildo la finalización de toda la obra que inicialmente estaba prevista en la carretera del Norte; es decir, desde el casco urbano de Barlovento hasta Cruz Castillo en Garafía, un tramo que se encuentra en el proyecto de ejecución, pero que fue eliminado por recortes presupuestarios. "Hemos considerado oportuno que los técnicos del Cabildo y del Gobierno se reúnan, conozcan ese tramo que queda sin ejecutar, sepan de las economías que podemos llegar a disponer y, con ello, evaluar si es conveniente culminar el proyecto en el completo del trazado previsto", desde el casco urbano de San Andrés y Sauces hasta Cruz Castillo. De igual forma, la consejera subrayó la necesidad de resolver los problemas que con la poca estabilidad de los taludes se han dado en algunas zonas de esta obra". Por ello, destacó el proyecto que se presentó al Fedecan para obtener fondos que garanticen mayor seguridad en la carretera y, con ello, que el Cabildo de La Palma acepte la recepción de la vía. "Estoy convencida de que en la reunión que mantengan los técnicos de ambas administraciones se fijará un escenario claro, conciso y, sobre todo, rápido para que esta obra, que no es de las que podamos presumir, termine siendo algo mucho mejor de lo que fue". Ornella reconoció que la obra de la carretera del Norte "ha resultado muy compleja, sobre todo porque la propia duración de la misma ha hecho que muchas cosas que se hicieron pudieron haber sido más sencillas". Recordó que la Consejería de Obras Pública lleva apenas "diez años" licitando obras, ante lo hacía el Estado directamente, "y gracias a una labor intensa de ir descubriendo dónde se hicieron las cosas bien y dónde se hicieron mal, tener muy claro que es necesario contar con un protocolo que impida que errores cometidos se vuelvan a cometer". Sí, la vía del Norte es una buen espejo para ver qué no se debe hacer.