Comercios abiertos, descuentos, actividades lúdicas, centenares de personas en la calle... Santa Cruz de La Palma celebra hoy la Noche de las Estrellas, lo que viene a ser en otros municipios la Noche en Blanco, con la que los establecimientos de la capital comienzan al menos de forma oficiosa su campaña de Navidad.

El programa de actos recoge decenas de actividades, que tendrán lugar desde media tarde y hasta superadas las 24 horas en los lugares más emblemáticos del casco urbano: la Alameda, la plaza de España, avenida Marítima, la Pérgola, José Mata, en el atrio del ayuntamiento, en la placeta Borrero, en el Palacio Salazar... habrá desde hinchables a actuaciones musicales, pasando por talleres, exposiciones e incluso una exhibición canina.

Las empresas harán también un esfuerzo por captar a sus primeros clientes, con descuentos en la mayoría de los casos del 20%, aunque hay establecimientos que alcanzan el 50%. De todas formas, y aunque es cierto que se trata de un día con importantes ventas, los comerciantes son conscientes de que es una tarde-noche que no pocas personas aprovechan para tan solo observar y comparar precios en diferentes negocios de productos que tienen previsto adquirir en estas fiestas.

En realidad, Santa Cruz no necesita esperar a hoy para sentirse en Navidad. Ayer por la noche tuvo lugar la lectura del pregón y el encendido de las luminarias navideñas. "Creo no equivocarme si afirmo que para todos los palmeros hay un nexo común, un duende que es nuestro, una expresión de la Navidad muy personal", destacó el pregonero, el gran músico local Fernando Felipe Martel, quien recordó "una frase que encontramos escrita, hace unos años, en una cuartilla pegada a una ventana de la calle Drago. Aquellas palabras, que en esta noche hago mías y las comparto con ustedes, decían: Divinos: sois lo mejor de la Navidad".

La actuación de la Escuela Municipal de Danza Maika Lerín marcó el arranque del acto, que culminó con el encendido de las luminarias.