El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Deportes, y los ayuntamientos de la Isla han aprobado el nuevo plan de promoción deportiva básica 2017-2021, en la que participan miles de menores de edad de entre 3 y 17 años, dependiendo de cada modalidad, y que por primera vez abre la posibilidad de que las corporaciones locales puedan cobrar una cuota a cada familia por la actividad en la que participa el niño o joven, según ha podido saber EL DÍA de fuentes municipales.

Los ayuntamientos en realidad tan solo se encargan de organizar por sus propios medios, al menos la mayoría, los puntos de promoción que precisamente están dirigidos a los más pequeños: actividades de psicomotricidad y polideporte, que las corporaciones locales tratan de que se oferten, algunos los logran y otros no, en la totalidad de los barrios, y que al menos hasta ahora siempre ha sido gratuito. En el acuerdo no se determina un tope para el precio pública que se podrá aplicar a partir del próximo ejercicio.

Por el contrario, el área insular de Deportes mantiene en el nuevo plan 2017-2021 que los clubes que participan en la promoción no podrán cobrar a las familias de sus menores deportistas; es decir, debe ser totalmente gratuita. Esta oficialidad, que se ha mantenido desde los orígenes de esta iniciativa, no es en absoluto real en la práctica, lo que es conocido tanto por los políticos como por los directivos y las propias familias, lo que indica que lo lógico sería regularizar una situación de la que se sabe su existencia.

Clubes de fútbol y baloncesto, incluso de patinaje o de gimnasia rítmica, imponen una cuota que, entre otras ventajas, permite ofrecer a los monitores unas retribuciones más dignas y también que los niños y niñas tengan un mejor servicio, al menos con mayor tecnificación. A la vez, no es menos cierto que estas entidades son conscientes, al menos una gran parte de ellas, de la realidad económica de cada familia.

La promoción deportiva se prolongará durante ocho meses, del 1 de octubre al 31 de mayo, con unos 350 puntos repartidos por todos los municipios de La Palma, con cerca de una treintena de modalidades, con tres grandes programa de actuación: juegos deportivos, concentraciones lúdico-deportivas y campañas de iniciación.

La Escuela Insular de Vela, 30 euros al mes

Los clubes de diferentes modalidades deportivas que aplican una cuota a sus menores, con el objetivo de ofrecerles un mejor servicio con los mejores entrenadores posibles, en realidad hacen exactamente lo mismo que la propia Consejería Insular de Deportes fuera de la promoción deportiva, pero también con las familias de niños y niñas que practican un deporte como la vela y que no tienen la posibilidad de hacerlo de forma gratuita. Hasta los cursos de verano en esta modalidad se pagan. El Cabildo de La Palma saca a concurso la actividad, la externalizar, que se desarrolla en la Escuela Insular de Vela, con sede en el muellito pesquero de Santa Cruz de La Palma, durante todo el año, con el objeto de lograr que tenga el mayor nivel posible. En concreto, el último contrato de adjudicación fue a parar al Club Náutico de la capital, al presentar la mejor oferta, que ha contratado a dos monitores con experiencia y altos conocimientos para que los regatistas palmeros además de divertirse en la mar (principal objetivo) puedan adquirir las habilidades para competir al mismo nivel que el resto de Canarias. La cuota de cada alumno (niño, joven o adulto), con independencia además de la renta de sus progenitores, es de nada menos que de 30 euros mensuales, una cantidad muy superior a la que aplican los clubes a sus deportistas. Es decir, las familias de los niños que quieren velan también deben obligatoriamente que pagar una cuota aunque sea en una escuela pública.