El Partido Popular en Santa Cruz de La Palma ha abandonado la comisión que investiga la desaparición en la Alcaldía de 172 denuncias de tráfico presentadas entre 2011 y 2014 por la Policía Local, además de reclamar que toda la documentación recabada se remita al Ministerio Fiscal y que el alcalde, el socialista Sergio Matos, presente su renuncia "por su falta de transparencia" en este asunto.

El portavoz popular, Juan José Cabrera, hizo un extenso recorrido cronológico por este caso, desde el primer informe de un policía local que avisó a la Alcaldía de que tres denuncias no se habían tramitado, documento presentado en el mes de abril de 2016; hasta que la técnico de negociado de multas desveló (este mismo mes) los expedientes que remitió al alcalde sin ser devueltos con su firma para su tramitación.

Cabrera sostiene que la desaparición de estas multas sobrepasa ya las funciones de la comisión; es decir, a su juicio este hecho "puede ser considerado como un delito", que en realidad lo es en el caso de que se demuestre, "al margen de concretar" quién es el responsable. El portavoz del PP evitó señalar directamente a Sergio Matos como autor de la no tramitación de las sanciones, pero reclama que toda la documentación sobre lo ocurrido "sea puesta en conocimiento de la Fiscalía de manera inmediata".

El exalcalde defiende incluso que la comisión de investigación "puede carecer de la imparcialidad necesaria para investigar, entre otras denuncias, las que fueron enviadas al alcalde para su firma y que no han vuelto a aparecer". Cabrera es sabedor de que Matos decidió abandonar este órgano por otra denuncia judicial en la que se encuentra inmerso, pero cree que los representantes del grupo de gobierno, sobre todo los dos del PSOE, se pueden ver condicionados al investigar.

El líder municipal del PP hizo hincapié en que los expedientes no se extraviaron por casualidad o por error: "No se perdieron remesas enteras de multas; se tratan de denuncias puntuales de distintas remesas. Se mandan 20, 30 ó 40 (a la Alcaldía) y que desaparezca una llama poderosamente la atención. Podemos llegar a entender que una carpeta se caiga y extraviarse 50 denuncias de un día determinado, pero les aseguro que no es el caso. Viendo lo que hemos visto no nos cabe la menor duda de que ha habido algún tipo de voluntariedad a la hora de hacerlas desaparecer".

El portavoz del PP dijo que "no podemos acusar" a Sergio Matos, pero "debe dimitir" por "falta de transparencia". Recordó que fue el alcalde "quien evitó que la comisión fuera pública" e incluso el 12 de abril "aseguró en una cadena de televisión que "se habían traspapelado algunas multas, pero que habían vuelto a aparecer el mismo día", cuando en ese momento "ya tenía conocimiento de expedientes que habían desaparecido". Es más, "hemos sufrido descalificaciones por preguntar en los plenos por la desaparición de multas, nos han ocultarnos documentos de los que nos hemos enterado por medios ajenos al ayuntamiento y no ha hecho nada (el alcalde) por investigar lo ocurrido".