El Cabildo de La Palma tendrá que cerrar a finales de año los tres albergues juveniles o de montaña que tiene abiertos en la Isla y volverlos a sacar a concurso, después de que la concesionaria del servicio haya renunciado al contrato por falta de rentabilidad, según ha reconocido en sesión plenaria el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis.

Los albergues se encuentran situados en La Fuente (Puntallana), El Pinar (Tijarafe) y El Tablado (Garafía) y fueron adjudicados en febrero de 2015, por un período de dos años con posibilidad de prórroga por anualidades hasta cuatro años. El proyecto lo forman cinco albergues, aunque dos nunca se han puesto en marcha.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, preguntó en el pleno por la situación en la que se encontraban estas instalaciones y González Luis reconoció la situación que se estaba viviendo. Tras el pleno, el consejero del área reconoció a esta redacción que estaba "sorprendido" por la decisión de la empresa de abandonar la concesión. "Es un proyecto que el Cabildo tenía puestas bastantes esperanzas, con albergues destinados al turismo en la naturaleza, pero la concesionaria argumenta motivos puramente económicos que hacen que no pueda mantener esta situación. Extraoficialmente nos ha comunicado que tiene previsto presentar estos días un escrito para resolver el contrato y devolvernos la gestión de los albergues", subrayó.

"Estamos preparando una modificación de las bases, incluyendo los dos albergues que están pendientes de adjudicar, para sacarlos en lugar de un lote con los cinco juntos, uno a uno de forma individual", aseguró el veterano político. De todas formas, el consejero es consciente de que la apertura se puede retrasar al menos hasta que se hagan unas obras de obras de mejora y rehabilitación en los tres albergues que están abiertos, porque hay algunos pequeños defectos, como los nuevos, que por estar tanto tiempo cerrados necesitan unas obras de mantenimiento".

Juan Manuel González espera que a final de año cuenten con la resolución del contrato y luego "los cinco tenerlos lo antes posible en actividad".

El consejero entiende que la gestión de estos inmuebles debe ser más de turismo que medioambiental. "Por ello, hemos hablado con la consejera de Turismo para que la promoción externa y la venta sean a través de su área", señala.