La empresa Canaragua, que gestiona el suministro de agua y las redes de saneamiento en Santa Cruz de La Palma, ha desconectado la estación de bombeo ubicada en la intersección entre la Avenida Marítima y El Puente, conocida por Canarias, permitiendo con ello que se puedan ejecutar los trabajos de finalización de la ansiada playa, que acumulan un retraso considerable, en la zona que estaba afectada por estas canalizaciones.

Canaragua procedió al desmontaje de las bombas y equipos de esta infraestructura, después de que las pruebas realizadas para comprobar el funcionamiento de la red con la nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), ubicada junto al puerto, hayan sido satisfactorias.

Apenas resta esperar a que llueva de forma intensa para verificar con exactitud cómo funciona el sistema de cierre y no se vea afectada la depuradora de Maldonado.

La intervención de la empresa que gestiona el servicio fue determinante para que el ayuntamiento de la capital decidiera no recibir la EBAR hasta que la constructora (Dragados) no solucionara los inconvenientes que hasta en dos ocasiones fue capaz de detectar en la obra.

Canaragua ya ha dado incluso su autorización, según las fuentes consultadas por esta redacción, para que se pueda derruir tanto la antigua estación de bombeo como el arenero ubicado enfrente de la sede principal del Cabildo de La Palma, donde Fomento de Construcciones y Contratas tiene la caseta de obras. Precisamente, las demoliciones dependen ahora de FCC, contando con el visto bueno de la Dirección General de Costas.

De esta forma, la previsión es que las obras de la zona de baño no vuelva a sufrir nuevos inconvenientes y que pueda estar finalizada en el primer trimestre de 2017. Al menos, la EBAR ya no será una disculpa.