Las intensas lluvias que se registran desde primera hora de la madrugada de este viernes en La Palma han provocado importantes desprendimientos y cortes de carreteras en la zona suroeste de la isla.

Las escorrentías que en momentos han sido caudalosas en las áreas quemadas por el incendio del pasado mes de agosto, han provocado el corte de la carretera LP-2 entre Las Manchas y Fuencaliente, así como en otras vías de la parte baja de la isla en los enclaves de El Remo y Puerto Naos.

Las precipitaciones registradas en la estación meteorológica del Centro de Visitantes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, ubicada en El Paso, alcanzaban al mediodía de este viernes los 21 litros acumulados en menos de seis horas.

Desde la Consejería de Obras Públicas se ha informado que el personal de carreteras realizan los trabajos de limpieza en las vías afectadas por las escorrentías, con la finalidad de restablecer el tráfico tan pronto como sea posible.

El viento se ha dejado notar en el suroeste de la isla, con ráfagas que han superado los 70 kilómetros por hora, registradas en distintas estaciones meteorológicas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a naranja (importante) el aviso de riesgo para La Palma en la jornada del sábado 3 de diciembre, entre las 00:00 y las 7:00 de la mañana. Concretamente en cuanto a la incidencia del viento que se prevé que llegue a rachas de hasta 90 kilómetros por hora en cumbres y zona Este de la Isla Bonita.

Se mantiene activado también para el sábado el aviso amarillo de riesgo por la presencia de la borrasca que afectará exclusivamente a La Palma, en principio y según las predicciones meteorológicas, con lluvias abundantes en casi toda la Isla, de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas (20 litros en una hora).

En este caso será entre las 00:00 horas y las 15.00 horas del sábado.