Cerca de 500 explotaciones ganaderas de La Palma están en una situación de ilegalidad y prácticamente la mitad tiene una difícil regularización, aunque el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, considera que es posible adaptarlas a la ley con un planteamiento ambicioso en la revisión del planeamiento insular.

La propia institución insular, partiendo de una revisión encargada en la pasada legislatura, trata de adaptar las explotaciones a la normativa vigente, pero en la propuesta de resolución hay unas 220 que se entiende que no se pueden legalizar por la zonificación del lugar donde se encuentran o por incumplimiento de parcela o de distancia.

A propósito, Carlos Cabrera reconoce "el intenso trabajo técnico realizado", pero en la Comisión de Planificación defendió que esta modificación del planeamiento "debe ir un poco más allá e intentar buscar una solución a un mayor número de afectados", apostando por "novedosas soluciones para un viejo problema".

El portavoz adjunto del Partido Popular ha insistido en que "sería aconsejable" que se estudiara de manera pormenorizada "cada uno de los casos afectados y, con los resultados obtenidos, se buscara una norma genérica para intentar, a través del documento de mayor rango de planificación de la Isla, encontrar el encaje normativo que estas actividades requieren".

Carlos Cabrera advierte de que "no estamos hablando de legalizar todo sin ningún criterio", sino encontrar una solución a un sector productivo de La Palma "que lleva años sumido en un limbo legal importante y ahora tenemos la oportunidad para ellos". Es más, cree que no se trataría "de una actuación aislada y arbitraria del Cabildo", sino que ya normas y leyes canarias "han procurado, sin mucho éxito, la regularización de las explotaciones ganaderas cumpliendo determinados requisitos".

El político del PP tiene claro que los ganaderos palmeros lo que quieren "es poder trabajar, dedicarse a su actividad" y, para ello, "desde las administraciones públicas y concretamente desde el Cabildo podemos y debemos darle una solución sobre una situación que lleva demasiado tiempo dilatándose en el tiempo".