El Consejo Insular de Aguas ha decidido dejar sobre la mesa su presupuesto de 2017, a la espera de concretar el capítulo de inversión con el dinero que obtenga del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El grupo de gobierno insular (CC-PSOE) presentó a la sesión ordinaria de la junta de gobierno un anteproyecto de presupuestos por una cuantía de 5.524.00 euros, muy alejado de los 7.150.000 euros del pasado ejercicio, por lo que el PP expresó su intención de votar en contra por la reducción en el capítulo de inversión, donde apenas se contemplaba sobre el millón de euros.

Los defensores de las cuentas para el próximo año explicaron que la reducción en la práctica no sería real, ya que tienen previsto recibir más de un millón de euros gracias a los fondos IGTE, por lo que el presupuesto sería similar al de 2016.

La realidad es que en ese caso, incluso recibiendo la totalidad del reparto previsto, el Fondo de Desarrollo de Canarias tampoco supondría un incremento significativo en las cuentas de Aguas, al menos para 2017 (quizás sí en los siguientes años), con respecto al dinero que ya manejaba sin el IGTE.

En el anteproyecto presentado, y que finalmente quedó sobre la mesa, la partida más importante era para la reparación del embalse de la Caldereta, en Fuencaliente, con una partida de más de 200.000 euros. Cuando las cuentas se complementen con el Fondo de Desarrollo de Canarias, también debe ser sustanciosa la cantidad a destinar para el Sifón Las Nieves, en la capital.