El buque escuela "Juan Sebastián Elcano" atracará hoy en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en el transcurso de su LXXXVIII crucero de instrucción, y podrá ser visitado por el público los días 6, 7 y 8 de diciembre. Es la sexta ocasión en la que esta embarcación hace escala en la Isla, siendo la anterior visita en 1998.

El buque participará en varios actos durante la estancia en puerto, entre los que destacan la jura de bandera a bordo de personal civil, en concreto 60 personas que previamente se han inscrito en el Ayuntamiento de la capital y en el Cabildo, que tendrá lugar mañana, martes, a las 12 horas; la ofrenda a la Virgen de las Nieves, el jueves a las 11:00 horas y ese mismo día, concierto en la plaza de España, a las 12:00, a cargo de la banda de música de Elcano.

En el mismo sentido, el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma ha organizado una regata de optimist (embarcaciones de formaciones), en la que participarán niños y jóvenes regatistas de diferentes islas, como homenaje al "Juan Sebastián Elcano" y para celebrar su estancia en la Isla.

Desde su salida el pasado 20 de agosto del puerto de Cádiz, el buque escuela, con el capitán de navío Victoriano Gilabert al mando, ha recalado en Las Palmas de Gran Canaria, Praia, Salvador de Bahía, Recife y Dakar.

"Elcano", que surca las aguas desde 1927, es uno de los navíos más representativos de la Armada española y el barco en activo que más millas ha navegado de todo el mundo. Suele diseñar sus travesías, aunque no siempre lo logra, en función de los vientos, con el objetivo de navegar durante la mayor parte del tiempo a vela, sin usar el motor.

Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, y a bordo viajan más de un centenar de personas.