La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias está ejecutando las obras de la estación de filtrado y la red de riego de La Hoya Limpia, en el municipio palmero de Mazo, una acción que cuenta con una inversión de 1,36 millones de euros y está comprendida en el proyecto de modernización y mejora de la zona sudeste de La Palma, fase I, depósito y red de riego en San Miguel y en La Hoya Limpia, que cuenta con presupuesto global 7,77 millones de euros.

El director de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, visitó este viernes las obras realizadas en las primeras fases que han tenido un coste de 875.753 euros.

Estas actuaciones han comprendido la instalación de un ramal de riego en Mazo y la construcción del depósito de Hoya Limpia, además de las obras accesorias necesarias para su puesta en servicio, esto es, el desarrollo técnico necesario y un tramo de conducción de salida para conectarlo a los bajantes de riego existentes.

El responsable de Agricultura estuvo acompañado por el alcalde de Mazo, Jose María Pestana, y representantes de la comunidad de riegos comarcal de Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo.

ENCOMENDADAS A GESPLAN

Las nuevas obras, encomendadas a Gesplan y cuyo proyecto ha sido realizado por la empresa Agrimac, consisten en la ejecución de la estación de filtrado de la Hoya Limpia, y la instalación de un tramo de 1.962 metros de la conducción principal hacia el sur y de seis ramales completos.

Estas acciones benefician a una superficie cultivada de 85 hectáreas, repartidas en 141 fincas, dedicadas al cultivo de plátanos, frutales subtropicales y cítricos, viña, hortalizas y huertos familiares.

Con la ejecución de este proyecto se persigue disminuir el consumo de agua, al poder cambiar los agricultores de la zona el sistema de riego a manta a riego a presión, mejorar la disponibilidad del agua a los agricultores de la zona de Hoya Limpia, la calidad de los cultivos y la infraestructura de las explotaciones agrícolas.