La Sección Quinta de la Audiencia Provincial ha condenado a D.P.H. a dos años de cárcel y a una indemnización superior al millón de euros como autor penalmente responsable del incendio forestal registrado en 2012 en Villa de Mazo, causado por imprudencia grave, con la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

La sentencia impone al autor de los hechos el pago de una indemnización al Cabildo de La Palma de cerca de 554.000 euros correspondiente a los costes de extinción del incendio, y a otros 473.800 por la inversión en selvicultura de la zona quemada, acondicionamiento de pistas forestales y restablecimiento de señalizaciones, y restauración y reposición de infraestructuras afectadas.

Al más del millón de euros que debe pagar a la institución insular, D.P.H. debe sumar el abono de 18.000 euros a la Unidad Militar de Emergencia por los gastos de su intervención en la extinción del incendio e indemnizar a cuatro vecinos con cantidades que se determinarán en la ejecución de sentencia al verse afectadas desde una edificación antigua hasta frutales, pastos, la muerte de cuatro reses y desperfectos varios tras quemarse 300 metros de tubería. La cuantía pudo haber sido aún mayor, pero cuatro personas con propiedades afectadas por las llamas decidieron renunciar a las indemnizaciones que pudieran corresponderles.

La Sala condena también al autor del incendio a una multa de 12 meses con una cuota diaria de seis euros.

Los magistrados dan como hecho probado que D.P.H. estuvo realizando labores ganaderas en dos parcelas del paraje La Sabina, en Villa de Mazo. Las condiciones ambientales ese día se caracterizaban por la existencia de un viento dominante del NE (Alisio) de unos 10,8 kilómetros de velocidad, una humedad relativa del 11% y una temperatura de unos 30 grados. "Con total desprecio a las más elementales normas de seguridad y cautela", se destaca en la sentencia, el acusado (ahora condenado) arrojó al suelo varias colillas de los cigarros que estaba fumando "y que produjeron por esa conducta negligente la combustión del pasto seco". Con ello, "causó un incendio en la parcela La Morisca, donde estaba atendiendo a una vaca enferma". Así, "se produjo un gran incendio forestal que se extendió a la zona de La Sabina".

En la sentencia se tiene en cuenta que el incendio "arrasó 1.953 hectáreas de superficie forestal", aunque en realidad sería más indicado hablar de hectáreas afectadas, ya que no todas fueron quemadas en su totalidad, "de las que 943 pertenecían al espacio natural protegido Parque Natural de Cumbre Vieja". En el mismo sentido, los jueces de la Sala valoran el hecho de que debido al siniestro se tuvo que evacuar a 400 personas de los núcleos de La Sabina, Tiguerorte y Montes de Luna.

El incendio se inició a las 12.38 horas del día 4 de agosto y se dio por controlado a las 8 horas del día 8 de agosto, siempre hablando de 2012.