El Cabildo de La Palma ha concluido las tareas de traslado de su archivo central (de carácter administrativo e histórico) a unas nuevas dependencias de propiedad de la institución insular, mejor adecuadas y de mayor capacidad, en las que se han realizado unas importantes obras de acondicionamiento.

El nuevo achivo está configurado con un espacio destinado a oficinas del personal y una sala para usuarios, tanto para investigadores como ciudadanos interesados. Dispone de baños y acceso adaptado a personas con discapacidad y movilidad reducida. Aumenta la capacidad de almacenamiento respecto al actual en un mínimo de 12.500 cajas (frente a las 4.000 que se podían albergar en el antiguo local), y está dotado de mobiliario específico protector de polvo, humedad e incendios. Las nuevas instalaciones tienen aire acondicionado y conectividad mediante fibra óptica con la red del Cabildo.

“Con esta intervención hemos conseguido un doble objetivo: ahorrar en alquiler al trasladar el archivo central a un local propiedad del Cabildo y, con ese ahorro, hemos acometido las obras necesarias en el nuevo emplazamiento, además de adquirir suministro adaptado a las necesidades de este”, ha explicado el presidente insular, Anselmo Pestana.

Pestana ha señalado que en la nueva sede, ubicada en la calle Cruz Roja de Santa Cruz de La Palma, se han realizado trabajos "en dos fases de importante calado". La primera estuvo destinada tanto al trabajo en oficinas, baños, fibra óptica, instalación de línea eléctrica y de datos, sustitución de ventanas y puertas, así como la adquisición de mobiliario y equipos informáticos, mientras que en la segunda se compró el mobiliario necesario para el almacenamiento de los documentos.