La primera edición del Isla Bonita Love Festival casi cuadriplicó su presupuesto, hasta alcanzar los 181.454,47 euros, según quedó al descubierto durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Cabildo de La Palma.

La institución insular había destinado 50.000 euros en los presupuestos de 2016 al desarrollo de este encuentro de concienciación social en favor del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), una iniciativa que organizó a través de su empresa pública, Sodepal, cuyo responsable es el consejero Jordi Pérez Camacho (CC). Sin embargo, los gastos se acabaron disparando, aunque una parte del incremento del presupuesto lo logró cubrir la organización con la aportación de la iniciativa privada a través de patrocinios, en concreto 42.000 euros.

El Cabildo ha tenido que aportar una segunda "remesa", de otros 50.000 euros, después de que el presupuesto no cuadrara, a lo que se sumaron 3.200 que en las cuentas están registrados como "otros ingresos". Aún así, el cierre económico del festival deja un saldo negativo de 28.254,47 euros, que se cubrirán también con fondos públicos. La institución insular ya ha pagado por el I Love Festival sin contar el citado déficit un total de 108.000 euros.

Este asunto fue llevado a la sesión plenaria por la portavoz del Partido Popular, María de Haro, quien cuestionó al consejero responsable de Sodepal, Jordi Pérez, por el déficit del festival y por las facturas que aún están pendientes de abonar. El político nacionalista recordó entonces eventos organizados durante los años de gobierno insular del PP que habían generado "un déficit de 88.000 euros", haciendo referencia directamente al World Padel Tour y a la Transvulcania, y que el saldo negativo del Love Festival se afrontaría "de la misma manera" que se hizo en esas dos ocasiones. En el debate no se explicó, sin embargo, la razón del elevado coste del encuentro de integración.

De Haro también tiró del pasado para aclarar a Pérez Camacho que los populares fueron los que pusieron "orden" en las cuentas de Sodepal, que ahora entienden que vuelven a los desajustes de hace unos años.

Sobre el pago de las facturas del Love Festival, el consejero responsable señaló que esperaba que "a finales de diciembre" pudiera estar todo abonado. En declaraciones realizadas recientemente a EL DÍA, afirmó que ya estaba dada la orden de pago "desde el pasado jueves o viernes" y que todo se cobraría, "dependiendo de los bancos en los que cada uno tenga su cuenta, el lunes o martes" de esta semana. Sin embargo, empresarios afectados han confirmado a esta redacción que a fecha de ayer todavía no han cobrado por sus servicios: "Sí se hizo un ingreso por Fotonature, pero no por el Love Festival", sentencian.

PSOE y CC, unidos con un Fdcan que exige prisas

Partido Socialista y Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma están unidos en torno al reparto del extinto IGTE. El presidente, Anselmo Pestana (PSOE), dijo que "van a llegar a la Isla recursos que no teníamos y son más de 160 millones", que se unirán a otros 44 de fondos insulares. Mientras, el vicepresidente, José Luis Perestelo (CC), defendió "el criterio de la doble insularidad" utilizado para el reparto de los fondos. Podemos rechazó el Fdcan, que ha conseguido, según su consejero, Dailos González, "un enfrentamiento" entre islas, a la vez que el PP lo aprobó, aunque Carlos Cabrera habló de "gestión desastrosa". Antes del viernes el Cabildo debe justificar las obras acabadas que se puedan incluir en este programa en 2016. Tiene dos días. Puede lograr 19 millones, aunque el PP cree que "se dejarán de ingresar 13" y desde en gobierno insular se dijo no será una cifra tan elevada. Toca "correr".

Debate sobre qué se entiende por sostenible

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó una declaración institucional sobre turismo sostenible, una terminología de moda que genera debate en la propia sociedad de la Isla a la hora de analizar el desarrollo del sector terciario. El consejero de Podemos, Dailos González, defendió que el modelo que está defendiendo la Isla, facilitando nuevas construcciones hoteleras, campos de golf e instalaciones de ocio, "está alejado de un turismo verdaderamente sostenible", que es como se plantea en la declaración institucional, mientras que el presidente, Anselmo Pestana, dijo que bajo su opinión "sostenible es que los palmeros tengan oportunidades para poder seguir viviendo en la Isla, respetando los espacios protegidos".

Plantean la pérdida de vuelos desde Alemania

El Pleno tuvo espacio para el debate sobre la posibilidad, apenas es eso, de que Air Berlín se vaya de La Palma el próximo verano. El PP cree que en esta opción puede haber incluido el apoyo del Cabildo a otras compañías, que a la postre ha llenado los hoteles. Tampoco se sabe si Germania puede sustituirla en los vuelos de Alemania.