La adquisición de los terrenos en la zona de Risco Alto, en el municipio de Breña Baja, para la construcción del parque científico y tecnológico de La Palma será una de las grandes inversiones previstas con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), al estar prevista una inversión superior a los 3,2 millones de euros.

Uno de los programas que la institución insular presentó para justificar los 19 millones que en principio estaban previstos para la Isla en 2016 a través del extinto IGTE, fue precisamente el parque tecnológico, un proyecto en el que el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, defiende que será fundamental para el revulsivo económico de la Isla, con un modelo de investigación, desarrollo e innovación. Los detractores de la iniciativa piensan, sin embargo, que apenas será un edificio de oficinas para las empresas que ahora trabajan en el Roque de los Muchachos, que se podrá construir una vez se formalice la compra de suelo.

En el documento de valoración de los terrenos, con un acuerdo entre la institución insular y los propietarios, se establece la adquisición de un total de 10 parcelas de diferente superficie, por cuantías que oscilan entre los apenas 947, 63 euros la más económica y los 612.426,53 euros la más costosa. La mayoría del espacio se adquieren a particulares. Uno de ellos, en virtud de los solares de su propiedad, obtendrá con la operación un montante cercano a los dos millones.

En esta adquisición de terrenos también se verá beneficiado en propio Ayuntamiento de Breña Baja, que cuenta con superficie en Risco Alto, a la salida de Los Cancajos, y que recibirá más de 323.000 euros.