El informe técnico-jurídico del Cabildo de La Palma contrario al referéndum sobre la Fuente Santa, solicitado por el Ayuntamiento de Fuencaliente al Gobierno de España, era lo esperado tanto por el gobierno municipal como por la oposición o, al menos, es lo que se desprende de las valoraciones que llegan desde los grupos políticos.

Esta redacción contactó con el alcalde, Luis Román Torres (PSOE), para conocer su impresión y, por ende, del gobierno municipal sobre la resolución de la institución insular. A propósito, prefirió no entrar en valoraciones "hasta tener el resultado final" de la petición del Estado de la consulta.

El regidor municipal no se mostró molesto, más bien se lo esperaba, apuntando que "la solicitud está en trámite y cada entidad emite lo que entiende oportuno. Luego, que se cumpla la ley y que el Gobierno de España decida".

EL DÍA intentó sin éxito conocer la versión de la líder de UPF y primer teniente de alcalde, Nieves María Rodríguez, quien no respondió a ninguna de las llamadas realizadas.

Desde la oposición, el concejal de Sí se Puede, Eduardo Pérez, lo tiene más claro: "No es una sorpresa (el informe emitido por la institución insular) porque va en la línea de lo que el Cabildo había anunciado".

La realidad es que los propios técnicos del ayuntamiento ya se habían expresado, al menos internamente, la dificultad de que esta consulta salga adelante, al no ser la Fuente Santa un recurso exclusivamente municipal.