La Palma está sufriendo una pandemia de gripe, multiplicándose los casos a lo largo de los últimos días, una situación que sin llegar a ser ni tan siquiera preocupante sí ha producido que los servicios de Urgencias del Hospital General se hayan visto por momentos desbordados.

La gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, que a la vez es médico de Urgencias del centro hospitalario, manifestó a esta redacción que "estamos sufriendo una pandemia de gripe", que se ha retrasado con respecto a otras islas. "Hace veinte días o un mes se estaba viviendo una situación similar en la Candelaria y el Universitario. Aquí no había llegado hasta ahora", subrayó.

Coello reconoció que Urgencias "está a tope", y es que "ayer (por el martes) llegaron al hospital una decena de ambulancias, una detrás de otra", todos los pacientes tenían gripe, lo que ha hecho que se tomen medidas para poder garantizar la normal operatividad del servicio.

A propósito, señaló: "Vamos a intentar que haya siempre dos médicos y dos residentes en todos los turnos. El martes teníamos dos médicos y un residente y no daban abasto. Hoy (miércoles) también hay bastantes casos", aunque la realidad es que por la tarde la situación estaba bastante controlada.

Coello explicó que cuando los afectados "son personas de avanzada edad y tienen gripe, se dejan ingresados unos días. Suelen tener más de una patología. Ha habido incluso recaídas", reconociendo que "estamos sufriendo una pandemia más de gripe A que de B, igual que ocurrió el año pasado, lo que hace que sea más virulenta".

La gerente de los Servicios Sanitarios pidió "calma, antitérmicos y reposo, salvo las persona con factores de riesgo, que entonces sí tienen que acudir a un centro hospitalario".