El Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida Canaria (IUC) presentaron ayer las enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para 2017, que se elevan a algo más de 18 millones de euros, mientras que Coalición Canaria decidió retrasar sus propuestas hasta la comisión que se celebrará a lo largo de la próxima semana, en la última reunión antes de que las cuentas vayan a sesión plenaria.

El PSOE presentó enmiendas por valor de 800.000 euros. Destacan por su cuantía 200.000 euros para la rehabilitación de la Casa de los Maestros, 100.000 para convertir el antiguo colegio XXV Años de Paz en los Servicios Sociales Municipales, la misma cifra para la creación de un Plan de Empleo Local, 60.000 euros para el comedor del colegio de Puerto de Naos o 50.000 euros para elaborar un Plan de Accesibilidad.

Los socialistas también plantean partidas para el cerramiento del complejo de El Jable, un parque para perros, el mantenimiento del museo en la calle, servicios públicos en la plaza bonita de Las Manchas, proyectos de inclusión social, apoyo a la emprendeduría o ayudas para diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan para los más desfavorecidos.

El concejal Mauricio Pérez ha aclarado que se tratan de partidas "negociables" y en las que además falta por añadir "una partida de incremento para el pago de horas extraordinarias de personal de fontaneros, eventos y limpieza". Hizo hincapié en la necesidad de contar "con un plan de empleo municipal", aunque el grupo de gobierno (PP) "no lo vea" y fuera rechazado durante el pasado ejercido.

El PSOE plantea reducir remuneraciones de órganos de gobierno en 24.000 euros, ajustar "a la realidad" la facturación en electricidad de alumbrado público, "están presupuestados 300.000 euros, cuando el gasto en 2016 fue 174.000 euros", subrayó Mauricio Pérez; en agua y luz, personal laboral de convenios, costes del PIRS o en estudios y trabajos técnicos, entre otros.

Por su parte, Izquierda Unida ha presentado enmiendas por 334.000 euros. Destaca una partida de 100.000 euros para la creación de un plan de barrios, además de enmiendas para ayudas de emergencias, obras de accesibilidad, plan de actuación para el mantenimiento de colegios, también de instalaciones deportivas, una partida de 10.000 euros para promoción turística, el fomento de la economía social o material para aulas en clave, entre otras.

Por el contrario, consideran que las bajas deben de darse en el cerramiento del parque Conrado Hernández (125.000 euros) y en la contratación de un servicio de recaudación externo (60.000), así como en la adquisición de terrenos (100.000) y en remuneraciones a cargos electos (28.280), como más importantes. Izquierda Unida reclama además la elaboración de unas bases para la concesión de las ayudas al deporte.

El portavoz de IUC, Felipe Ramos, manifestó que "hay bajas en actuaciones que consideramos que no son prioritarias y otras partidas que rechazamos por cuestiones ideológicas, en concreto la contratación de un servicio de recaudación", defendiendo que en este caso "hay otras fórmulas antes de recurrir a una empresa externa, como es el abono de horas extras al personal propio o tirar de lista de reserva por acumulación de tareas". Para el cerramiento del Conrado Hernández o para comprar terrenos "se puede lograr financiación de otras administraciones".