El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha citado para el próximo día 30 de enero a las dos joyerías de Santa Cruz de La Palma en litigio por la patente de la figura del enano, elemento más identificativo, junto a la imagen de la Virgen de las Nieves, de las Fiestas Lustrales, que el ayuntamiento a lo largo de los años no ha sido capaz de proteger en su integridad.

El juicio comenzará a las nueve y media de la mañana, con testigos que prestarán declaración por videoconferencia desde el Juzgado Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Cruz de La Palma, y la resolución final no solo afectará a un litigio entre dos empresas privadas sino que, al contrario, marcará un precedente judicial sin parangón en la comercialización de la imagen del enano en, al menos, el sector de la joyería.

La denuncia partió del joyero y gemólogo palmero Pedro Ferreiro, creador además de las únicas dependencias abiertas al público sobre el enano, en la casa Monteverde, precioso edificio neoclásico situado en la calle Pérez de Brito. El empresario registró en 2010 la marca del enano, en base a un diseño realizado por él mismo, con el objetivo de garantizarse los derechos sobre esta imagen, aunque solo en su sector.

Desde el principio, Ferreiro hizo hincapié en que no se opondría a las reproducciones del mágico danzarín en el resto de productos que se comercializan ajenos a la joyería, a pesar de mantener un acuerdo con una empresa de artesanía para que su diseño también se plasme en este tipo de artículos.

Sin embargo, otra de las joyerías ubicadas en Santa Cruz de La Palma, Mabel Joyeros, apostó por introducir el elemento del enano en sus diseños, defendiendo en los juzgados que su imagen se ha comercializado incluso antes de que Ferreiro presentara su patente y que, además, también la tiene registrada. El juez deberá determinar quién tiene la razón y, sobre todo, el alcance de los registros, teniendo en cuenta que afectará a un volumen de comercialización importante, que incluso puede afectar al propio ayuntamiento.