El Cabildo de La Palma propondrá una batería de enmiendas a la Ley del Suelo que permita "avanzar en el desarrollo turístico, industrial y científico de la Isla", según apunta el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, en un comunicado.

La idea de la institución insular es, en el fondo, tener mayor poder de ordenación. Por un lado, pretende actuar de forma más directa en las zonas industriales de carácter estratégico tales como el aeropuerto viejo, los terrenos aledaños al muelle del puerto de Santa Cruz de La Palma o en las zonas próximas al aeropuerto en Villa de Mazo. "Pretendemos crear una herramienta de forma que el Cabildo de La Palma junto al Ayuntamiento que corresponda pueda ordenar la zona industrial en concreto". "Se trata de evitar que estas zonas estratégicas queden sin ordenación por falta de financiación municipal", ha subrayado Gonzalo Pascual.

De la misma forma, presentará una enmienda a la Ley del Suelo para que el Cabildo de La Palma pueda autorizar el desarrollo de espectáculos deportivos con vehículos a motor en espacios naturales protegidos, "con las medidas correctoras que se estimen".

Por otro lado, la institución insular defiende que la ubicación de los telescopios en el Observatorio del Roque de los Muchachos "obedezca a razones científicas y no solo territoriales". Pascual dice que "nuestra intención es corregir la paradoja de que la posible llegada de nuevos equipamientos científicos a La Palma pueda encontrar obstáculos" en el hecho de que el territorio de un determinado municipio no esté incluido en los convenios que en su día propiciaron la creación del Observatorio y sus instalaciones científicas en el Roque de Los Muchachos, en clara referencia a Puntagorda.

Además, solicitará que la Ley del Suelo de Canarias excluya el núcleo urbano de las casas de El Remo (en la costa de Los Llanos de Aridane) del paisaje protegido. "De esta forma, vía ley, este espacio podrá ser ordenado y regularizado en un menor espacio de tiempo por el ayuntamiento", concluyó Gonzalo Pascual.