La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), empresa pública dependiente del Cabildo insular, ha tenido que paralizar la comercialización de productos palmeros lavados, transformados, envasados al vacío y listos para consumir, proyecto denominado IV Gama, después de que no haya podido mantener a sus clientes más importantes.

El consejero insular de Agricultura, José Basilio Pérez, ha reconocido a EL DÍA que "los clientes mayoritarios que teníamos (cadenas de supermercados) han decidido no seguir trabajando con nosotros por sus estrategias comerciales", una pérdida "que nos impide por ahora mantener el proyecto".

A través de la IV Gama, iniciativa impulsada por el actual director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, el nacionalista César Martín, en su época como consejero insular, se ofertaban en diferentes cadenas de supermercados, tanto de la Isla como de Tenerife y Gran Canaria, distintas ensaladas listas para consumir, además de embolsados de col verde rallada y de rúcula. Sodepal llegó incluso a recibir a finales de 2013 una subvención de 16.450 euros de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI) para este programa, centrándose en el ñame, boniato, yuca y chayota.

Basilio Pérez hizo hincapié en que "vamos a fomentar e impulsar la I Gama", es decir, la comercialización directa de un sinfín de productos agrícolas sin tratar, desde naranjas y papas a lechugas, calabazas, aguacates, mangos, coles, cebollas, mandarinas, sandías... "y en un futuro veremos si se puede recuperar la IV Gama con los suficientes clientes", sentenció.

A propósito, cabe destacar que Sodepal llegó a contar como clientes para la IV Gama con los centros comerciales de Alcampo en los municipios tinerfeños de La Laguna y La Orotava, así como en Telde, Gran Canaria, entre otros, además de mantener un acuerdo de colaboración con Makro Canarias para la distribución de las ensaladas envasadas en un canal de hoteles y restaurantes del Archipiélago (Horeca).

En la venta de productos envasados han llegado a participar, siempre según la información oficial facilitada por la propia institución insular, más de 200 agricultores, que se encargaban de suministrar la cosecha. A propósito, Basilio Pérez hizo especial hincapié en que "ninguno de los proveedores de la IV Gama se va a quedar colgado sino que, al contrario, se va a seguir con ellos en la I Gama, que potenciaremos", y añadió que algunos de ellos incluso ya estaban participando en sendos programas.