Los Indianos, acto del carnaval, y Transvulcania, evento deportivo, tienen una cosa en común: llenan hoteles con meses de antelación. Se han convertido en los dos eventos anuales que se celebran en La Palma con mayor capacidad para atraer foráneos, lo que tiene una repercusión elevada en la economía de diferentes sectores, especialmente en el turístico.

Los Indianos tendrá lugar este año el día 27 de febrero. Es suficiente con recurrir a uno de los principales buscadores de hoteles en internet, booking.com, para darse cuenta del nivel de ocupación de los hoteles. No ofrece para ese largo fin de semana, del 24 al 28 de febrero, ninguna habitación ni apartamento libre en Santa Cruz de La Palma ni en la zona turística de Los Cancajos, lugares más apetecibles por la cercanía a la fiesta, lo mismo que ocurre con las páginas web de los principales establecimientos.

"Todo está lleno desde hace bastantes semanas, aunque pueden aparecer habitaciones que se cancelen", afirman desde el sector en referencia a los complejos de la comarca Este, que reconocen que "pueden haber alojamientos con las ventas bloqueadas hasta los últimos días".

Mientras, la Transvulcania 2017, que se celebra el día 13 de mayo, ya tiene copadas todas las instalaciones hoteleras de Los Llanos de Aridane, municipio donde finaliza la ultra. Para ser más exactos, del viernes 12 al domingo 14 de ese mes no se oferta ninguna cama. Ahora bien, si es posible encontrar plaza para aquellos que amplíen noches y, por ende, dejen más dinero en su pernoctación. Un ejemplo: el Hotel Sol La Palma, en Puerto de Naos, requiere una estancia mínima para esas fechas de 4 noches, al ser conscientes de que al final la demanda será superior a la oferta.