El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane publicó ayer en el BOP los criterios de adjudicación de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, un procedimiento abierto inaudito al menos en las corporación locales de la Isla, donde lo habitual son negociados sin publicidad o contratos a dedo donde los beneficiados suelen ser casi siempre los mismos profesionales.

En este caso, el ayuntamiento ha decidido sacar unos requisitos a los que puede acogerse todo arquitecto o equipo multidisciplinar interesado en el contrato. Se fija una cuantía de 148.000 euros, además de otros 10.360 de IGIC, aunque se valora una reducción en el precio ofertado hasta 30 puntos, los mismos que se aplican a la hora de analizar los medios humanos en el equipo multidisciplinar. También se puntúa la prestación de asistencia técnica posterior (20 puntos) y la experiencia en redacción de instrumentos de ordenación.

En las bases también se recoge un límite para la redacción del documento de revisión. El plazo que se establece es de cuatro años, y aunque desde el ayuntamiento se intentará que se acorten los tiempos, lo cierto es que incorpora en el contrato dos años más de prórroga. Aunque es verdad que seis años pueda parecer una exageración para elaborar un documento por muy complejo que llegue a ser, la realidad es que hay municipios en la Isla que llevan más de una década para culminar ese mismo trabajo y, lo peor, pagando a los redactores cada vez que se produce una modificación, sin valorar a veces si el error fue de los propios profesionales.

Cabe destacar que el PGO de Los Llanos de Aridane fue anulado a mediados de 2015 por la Sala Tercera del Tribunal Supremo al entender que era contrario al ordenamiento jurídico, teniendo ahora que planear su territorio con el documento del año 1987, poco (o nada) ajustado a la realidad actual.