El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha ganado una de las batallas a las que se tendrá que enfrentar para defender la figura del enano como un patrimonio de los palmeros, después de que varias empresas privadas de diferentes sectores registraran la marca.

En este sentido, la Sala de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha estimado el recurso presentado por la corporación capitalina en defensa de su titularidad de la Marca Europea del Enano de la Bajada de la Virgen, frente a la empresa asturiana Menta y Limón Decoración, que en julio de 2014 presentó una solicitud de nulidad contra todos los productos y servicios de la marca registrada por el ayuntamiento en 2012, que incluye la figura del danzante lustral en una extensa relación de productos y servicios.

En enero de 2015, la División de Anulación estimó la solicitud de la empresa y declaró nula la Marca de la Unión Europea del Enano registrada por el ayuntamiento, tal y como EL DÍA informó el 21 de febrero de 2016. Ante este hecho el consistorio, a través de la empresa Protectia Patentes y Marcas, decidió recurrir para defender sus derechos de propiedad sobre la citada figura.

Ahora la EUIPO ha resuelto que el recurso del ayuntamiento "debe ser estimado en su totalidad, la resolución impugnada anulada y la solicitud de nulidad [demandada por la empresa] desestimada". Asimismo, dispone que la empresa corra con los gastos de representación de los procedimientos de anulación y recurso. Ante esta decisión Menta y Limón puede presentar un último recurso ante el Tribunal de Luxemburgo en un plazo de dos meses.

El alcalde, Sergio Matos, celebra una resolución que "ratifica al ayuntamiento como titular de los derechos prioritarios de registro de marca comunitaria de la figura del Enano, tanto a nivel nacional como europeo, y supone un paso importante en la defensa de una figura que forma parte del patrimonio de todos los palmeros".