El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ratificará hoy en sesión plenaria un decreto de la Alcaldía de 12 de diciembre designando letrado en un procedimiento por supuesto acoso laboral, una causa en la que está implicado el propio regidor municipal, Sergio Matos, y el jefe de la Policía Local, tras la denuncia interpuesta por un agente ante el Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife.

Es la segunda vez, casi de forma consecutiva, que los grupos políticos tienen que ratificar la contratación de abogados para causas de acoso laboral en el ayuntamiento, estando además otras causas abiertas por el mismo motivo. En un pleno pasado, se hizo para dos trabajadoras municipales.

El caso que se lleva mañana a pleno se enmarca en el procedimiento 873/2016, de derechos fundamentales, y se refiere a una denuncia de un policía por hechos que se vienen produciendo desde el año 2014, y han dado lugar "a distorsiones en el normal desarrollo del servicio y en las relaciones interpersonales en la Policía Local".

El agente asegura que la persecución laboral de la que es objeto "proviene del jefe del Cuerpo y del jefe de servicio", todo ello "con la complicidad y anuencia" del regidor municipal, siempre según la versión aportada desde el Sindicato Independiente de Policías de Canarias.

Desde la Alcaldía se emitió en octubre de 2016 un comunicado sobre este caso, en el que se apunta que "el expediente disciplinario de supuesto acoso laboral, así como los expedientes de supuesta indisciplina en el trabajo por parte del agente demandante, están siendo dilucidados por los órganos administrativos competentes, sin perjuicio de las acciones legales a ejercitar por la Alcaldía".

La representación legal de Sergio Matos y del policía denunciante se vieron las caras el 16 de noviembre del pasado año en un acto de conciliación sin resultados positivos.