Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane debaten hoy la aprobación de una reducción general de los impuestos municipales, con la aplicación además de un IBI social, relativo a la vivienda habitual de personas y familias con informes sociales vinculantes.

La primera de las propuestas a debatir, referida en mayor medida a la actividad de las empresas en el municipio, ha sido presentada por Coalición Canaria, en la que se propone convocar la comisión de Hacienda para revisar, a la baja, el impuesto de actividades económicas, el incremento del valor del suelo urbano (Plusvalías), el impuesto de construcciones, instalaciones y obras; las licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos; la tasa por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, y el canon por ocupación de suelo rústico.

CC tiene claro que una sociedad que cuenta con renta disponible para a adquirir bienes y servicios "genera un efecto multiplicador positivo muy superior al del gasto público". Las subidas de impuestos "se ha demostrado que no contribuyen a mejorar la eficiencia de la administración y crean un círculo vicioso al confiscar renta disponible, lo que destruye el consumo y hunde a las empresas, detiene las inversiones y retrasa la recuperación del empleo. Sin consumo no hay inversión ni empleo", sostiene.

La segunda de las iniciativas parte del PSOE, que apuesta por crear unas bases para la convocatoria de ayudas públicas municipales para sufragar los gastos de IBI relativos a la vivienda habitual de personas y familias con informes sociales vinculantes. Los socialistas defienden que "no debe olvidarse que muchos vecinos siguen atravesando situaciones económicas muy complicadas y que no podrán hacer frente a un incremento en sus impuestos, ni a las sanciones aparejadas". Se trata de "un IBI social".