Un grupo de investigadores del Área de Historia de América de la Universidad de La Laguna, coordinado por el catedrático Manuel de Paz, ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva para conseguir 6.000 euros con los que catalogar documentos sobre la Transición en La Palma.

Para poder financiar esta iniciativa se ha puesto en marcha a través de la herramienta mULLtiplica (www.mulltiplica.com) una campaña para captar pequeñas aportaciones con este objetivo hasta el 19 de febrero, señala la ULL en un comunicado.

El proyecto surge de un grupo de investigadores en historia y archivística con el fin de aprovechar la buena voluntad de los poseedores de diversa documentación que, por pertenecer a las últimas décadas, no suele valorarse debidamente y, por tanto, puede desaparecer irreparablemente.

Se centra en la catalogación de la documentación relativa al periodo histórico de la Transición en La Palma para conseguir un catálogo descriptivo de fondos de organizaciones cívicas como la masonería, agrupaciones culturales y sindicales, así como políticas.

Esta campaña permitirá elaborar un catálogo, inicialmente en soporte digital, que contenga no solo la descripción archivística de diversos materiales, sino la reproducción de diversos textos, imágenes, reproducciones de apariciones en prensa, grabaciones sonoras y fílmicas.

Los promotores no descartan la publicación, parcial o total, de un texto en soporte papel si la campaña tiene éxito.

La realización de este inventario tiene un coste de 6.000 euros y el dinero será destinado exclusivamente al personal necesario para realizar la investigación y catalogación del patrimonio documental.