La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias invertirá este año 13, 6 millones de euros en La Palma, se indica en un comunicado con motivo de la visita que a la isla ha hecho hoy el vicepresidente u y titular de esos departamentos, Pablo Rodríguez.

El consejero anunció que la carretera del sur de La Palma contará este 2017 con 8,5 millones de euros, duplicando así la financiación respecto al pasado ejercicio, e informó de que durante este año se reactivarán las obras en la LP- 2 Los Llanos- Tazacorte, paradas desde 2012, se añade en el comunicado.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, realizó hoy su primera visita institucional a La Palma,

Pablo Rodríguez estuvo acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo regional, Onán Cruz, y fue recibido por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el vicepresidente, José Luis Perestelo, y por el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González.

El vicepresidente canario apuntó que 2016 será un año "importante" para avanzar en varias de las obras programadas en La Palma, y así anunció que se destinarán 8,5 millones de euros para avanzar en la carretera del sur, Bajamar-Tajuya.

Pablo Rodríguez adelantó que su área de gestión también ha consignado una partida nominada para expropiaciones que este año con 712.000 euros.

"Hemos incrementado la cifra destinada a este fin con el objeto de poder llevar a cabo la ejecución de varias expropiaciones pendientes, fundamentalmente en la zona de Fuencaliente, para avanzar así en el desarrollo de la misma", se señala en el comunicado.

También señaló que tras cuatro años de "parálisis" se retomarán las obras en la LP-2 Los Llanos- Tazacorte, en el tramo de acceso al Puerto de Tazacorte.

Explicó que se han mantenido conversaciones con la unión temporal de empresas responsable y la obra cuenta con una ficha financiera de 2.251.838 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior, lo que permitirá finalizar el primer tramo e iniciar la segunda fase en la que se prevé la construcción de un falso túnel.

En relación a la carretera del norte, la LP-1 que transcurre por San Andrés y Sauces- Barlovento- Cruz Castillo, se está a la espera de que el Consejo Consultivo emita informe sobre el expediente de nulidad administrativo que le fue incoado.

No obstante, el consejero señaló que sí hay ficha financiera por valor de 2.183.524 de euros para la liquidación de la obra complementaria a la LP1, que sirvió para la mejora y acondicionamiento en la Travesía de los Sauces, así como para llevar a cabo trabajos de señalización y abalizamientos, y para reponer algunos servicios afectados en la zona.