El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, realizó este miércoles su primera visita institucional a La Palma, donde informó que la Consejería que dirige destinará este año 13.698.216 millones de euros al desarrollo de infraestructuras en la isla.

Pablo Rodríguez, que estuvo acompañado por el nuevo viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo regional, Onán Cruz, fue recibido por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el vicepresidente, José Luis Perestelo, y el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, con los que mantuvo un encuentro de trabajo antes de iniciar el recorrido por las diferentes obras que el Gobierno de Canarias tiene en marcha en la isla.

El vicepresidente apuntó que "este será un año importante para avanzar en varias de las obras programadas en La Palma", y anunció que la Consejería destinará 8,5 millones de euros para avanzar en la carretera del sur, Bajamar-Tajuya, "lo que ha supuesto duplicar el presupuesto respecto al del pasado año".

Además, dijo conocer bien las dificultades que ha presentado la obra durante el tiempo de su ejecución, y asumió el compromiso de poner todo de su parte "para que los impedimentos que han retrasado la infraestructura puedan por fin ser solventados".

Asimismo, adelantó que su área de gestión también ha consignado una partida nominada para expropiaciones que este año contempla la cantidad de 712.000 euros.

"Hemos incrementado la cifra destinada a este fin con el objeto de poder llevar a cabo la ejecución de varias expropiaciones pendientes, fundamentalmente en la zona de Fuencaliente, para avanzar así en el desarrollo de la misma", comentó.

El vicepresidente aprovechó la ocasión para anunciar que tras cuatro años de parálisis, la Consejería de Obras Públicas retomará este mismo año las obras en la LP-2 Los Llanos-Tazacorte, en el tramo de acceso al Puerto de Tazacorte.

"Tras el parón que sufrió esta infraestructura con motivo de la falta de financiación por el incumplimiento del Estado con el Convenio de Carreteras en Canarias, este año estamos en disposición de reiniciarla", y añadió que para ello, "ya se han mantenido conversaciones con la UTE responsable y la obra cuenta con una ficha financiera de 2.251.838 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior, lo que permitirá finalizar el primer tramo e iniciar la segunda fase en la que se prevé la construcción de un falso túnel".

En relación a la carretera del norte, la LP-1 que transcurre por San Andrés y Sauces-Barlovento-Cruz Castillo, la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras se encuentra a la espera de que el Consejo Consultivo emita informe sobre el expediente de nulidad administrativo que le fue incoado.

TRAVESÍA DE LOS SAUCES

No obstante, el consejero señaló que, por otra parte, "sí existe ficha financiera por valor de 2.183.524 de euros para la liquidación de la obra complementaria a la LP1, que sirvió para la mejora y acondicionamiento en la Travesía de los Sauces, así como para llevar a cabo trabajos de señalización y abalizamientos, y para reponer algunos servicios afectados en la zona".

El vicepresidente explicó también que la obra se encuentra a la espera de certificación final, toda vez que desde la Consejería se ultimen los trámites administrativos internos pendientes.

El vicepresidente del Gobierno canario recorrerá a lo largo este miércoles todas las infraestructuras en ejecución de La Palma y mantendrá un encuentro con cada uno de los alcaldes de los municipios por los que transcurren las vías.