Santa Cruz de Tenerife
VILLA DE GARAFÍA

Costas se "duerme" con un lugar singular: la Fajana de Franceses

María de Haro llevó a Madrid el proyecto, su sustituto en el Senado lo defenderá de nuevo y el alcalde espera 600.000 euros para ejecutar las obras.
V.M., Villa de Garafía
9/feb/17 6:15 AM
Edición impresa

El alcalde de la Villa de Garafía, el nacionalista Martín Taño, ha solicitado al senador por La Palma, el popular Mariano Hernández, su intermediación ante la Dirección General de Costas del Gobierno de España para poder ejecutar el proyecto de rehabilitación integral de la zona costera de la Fajana de Franceses.

El ayuntamiento se encargó de elaborar el proyecto, que durante la pasada legislatura fue defendido en Costas por la anterior senadora, María de Haro, con la intención de obtener financiación para su ejecución. Se trata de una obra con un coste superior a los 600.000 euros y el objetivo municipal es convertir la Fajana de Franceses en uno de los reclamos turísticos del Norte de La Palma.

La idea es la recuperación de los almacenes del antiguo embarcadero y la construcción de un paseo marítimo en un enclave con un peso histórico considerable y una belleza tan singular como atrayente. Su puerto fue hasta la década de 1950, antes de que se construyera la carretera, la vía de comunicación principal con el resto de la Isla, sobre todo para el traslado tanto de personas como de madera, teja y aceite con rumbo a Santa Cruz de La Palma, y se desembarcaban productos que necesitaban los habitantes del barrio.

El alcalde señaló a esta redacción que el proyecto es "precioso. Es una pena que desde el ayuntamiento no tengamos posibilidad económica de ejecutarlo, pero después de algunos años esperando, deseamos que Costas lo vea con atención y entienda el enorme potencial que tiene".

Mientras, Mariano Hernández dijo que "vamos a seguir el trabajo que inició María de Haro. Reunirnos con Costas, ver la predisposición que tiene, comprobar en qué situación está el proyecto, defender su relevancia tanto para Garafía como para el resto de la comarca Norte y ver opciones de financiación".

VILLA DE GARAFÍA