El Ayuntamiento de Fuencaliente ha elaborado un proyecto para el aprovechamiento como recurso turístico de la Fuente Santa antes de que se construya el balneario, que aún tardará años en ejecutarse y ponerse en marcha, una idea que el Cabildo de La Palma decidió no incluir en el Fdcan pero que la corporación municipal previsiblemente presentará, a solicitud de la formación Sí se Puede, a la línea de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias.

El proyecto, al que tuvo acceso esta redacción, ha sido elaborado por el arquitecto municipal a petición del grupo de gobierno (UPF-PSOE) y en el mismo destaca, entre otras acciones, el aprovechamiento como centro de visitantes de una sala que está ubicada a la entrada de la galería, equipándola con material didáctico y expositivo que refleje la importancia de la Fuente Santa.

La principal novedad de esta iniciativa es la ubicación en este espacio de una pila a la que bombear agua directamente desde el manantial, con propiedades curativas, permitiendo a los visitantes tener contacto con la misma, lo que se entiende que generaría interés entre los turistas por conocer tanto la historia de este recurso como el futuro balneario a construir.

El proyecto, que tiene un coste de 124.000 euros incluyendo impuestos y un plazo de ejecución de tres meses, contempla además tres terrazas-miradores, con solárium (lugar reservado para tomar el sol) para un máximo de 20 personas, con caminos para conectarlos de unos 240 metros lineales, de los que 140 serán sobre elevado para salvar las zonas de malpaís, lavas basálticas, con estructuras de madera tratada y anclajes de invasión mínima para el paisaje, con las defensas necesarias anticaídas. El recorrido estará adaptado a las personas con movilidad reducida.

En el proyecto se hace hincapié en que los diseños cumplen, como no podía ser de otra manera, con los requisitos esenciales de resistencia mecánica y estabilidad, higiene, salud y medio ambiente y seguridad para su uso. La gestión de lo que se desarrolle, si al final cuenta con los permisos y el dinero necesario, será de carácter municipal.

En esta apuesta se tiene en cuenta el considerable número de personas, sobre todo turistas pero también residentes, que acuden a la playa de Echentive y que observan con interés desde las puertas cerradas de la galería lo que allí se esconde; es decir, que la reconversión del espacio ubicado a las puertas del manantial como verdadero centro de visitantes tendría una gran aceptación.