Seis ayuntamientos dijeron "no" desde el primer momento, la mayoría política en Santa Cruz de La Palma tampoco parece apoyarlo, en Los Llanos de Aridane no acaban de verle los beneficios... y ahora Villa de Mazo también expresa abiertamente sus dudas. El plan de eficiencia energética del Cabildo de La Palma, que privatiza el alumbrado público durante siete años para lograr un cambio supuestamente efectivo en las luminarias y equipos de control, se diseñó para ser insular pero va camino de localizarse en puntos muy concretos de la Isla, como "experimento" para que el resto valoren su funcionamiento.

El alcalde de la Villa de Mazo, José María Pestana, expresó a esta redacción que "nosotros (en referencia al ayuntamiento) tenemos muchísimas dudas" sobre el proyecto de eficiencia energética, y además "son dudas muy razonables que se están planteando también el resto de ayuntamientos". A su juicio, el documento deja "muchas cosas en el aire", por lo que ha solicitado al Cabildo "que las aclare".

Pestana hace especial hincapié en que "no hay que cerrarse en banda" a este tipo de iniciativas "y decir sin más que no participas", sino, al contrario, "ser constructivo", pero en este caso "es que hay dudas que son importantes" como, por ejemplo, "cuando se haga la inversión y se cambien las lámparas en alumbrados que tienen muchísimos años, si la modificación es sustancial (como en este caso) la normativa obliga a modificaciones en Industria y a una nueva alta en la OCA (Organismo de Control Autorizado). ¿Eso quién lo va a cubrir? Estamos hablando de una cantidad de dinero muy importante y lo que no podemos es cargar todo al vecino". "A lo mejor no se tenía que haber sido tan ambicioso sino ir a puntos más concretos", apuntó el regidor municipal.

El alcalde advirtió de que el proyecto se hace "para un ahorro" y al final "parece que se fuerza a los ayuntamientos a destinar recursos de inversión en alumbrado público, cuando encima no va a participar del beneficio (...). Las dudas que tenemos son más que suficientes para no poder entrar en este proyecto, aunque vamos a esperar las aclaraciones del Cabildo".

José María Pestana es consciente de que otros ayuntamientos han optado "por otro modelo de inversión propia" que en resumen permiten a los municipios "tener ahorro desde el primer año".