El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva 14 años asumiendo gastos con fondos públicos de los garajes ubicados en los bajos de la plaza de Santo Domingo, en el "corazón" de la ciudad, a pesar de que en el año 2003 cedió su uso, en concesión administrativa, a particulares.

Los 30 garajes y un almacén en los bajos de la plaza ocupan una superficie de 731 metros cuadrados. Se estableció un valor catastral del suelo de más de 23.500 euros y otros 94.000 de la construcción. En el año 2003 se determinó que uno de los garajes sería para el ayuntamiento y el resto se adjudicaría a particulares en una concesión por 50 años, teniendo los beneficiarios que asumir todos los gastos: energía eléctrica, suministro de agua, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), basura, obras de reparación...

El ayuntamiento aprobó ayer en sesión plenaria, catorce años más tarde, el alta en el inventario de bienes y derechos los garajes y el almacén ubicados en los bajos de Santo Domingo. En el debate de este punto, la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, que se había estudiado de forma concienzuda los pliegos del contrato, preguntó "quién está pagando la luz" de los garajes, "¿están pagando IBI?, ¿quién arregló la puerta de acceso a los garajes cuando se rompió?", insistió.

Otras fuentes municipales aseguran que el ayuntamiento está pagando al menos el coste de la energía eléctrica, que deberían de afrontar los beneficiarios de la concesión, que curiosamente no se caracterizan por ser vecinos de la zona ni tampoco personas sin recursos, más bien todo lo contrario en su mayoría, que no puedan hacer frente a las facturas por disponer de estos garajes.

Sanjuán fue incluso un poco más lejos para advertir de que en las cláusulas del contrato se subraya que "cada persona solo puede tener un garaje" en estas dependencias cuando en realidad "hay gente que tiene tres y cuatro". También dudó de que se haya constituido la comunidad de propietarios, "que tenía que estar en marcha al mes de la concesión", por lo que reclamó un informe técnico que aclare cómo está este contrato.

El alcalde, Sergio Matos (PSOE), no negó ni rechazó ninguno de los argumentos expuestos por la portavoz de Nueva Canarias. El regidor municipal se limitó a recordar que es un expediente "que viene del año 2003"; es decir, quiso dejar claro que no pertenece a sus años en el ayuntamiento; en aquel momento el alcalde era Carlos Cabrera (PP). Es más, hizo especial hincapié en que "no sé cómo se hizo esa concesión".

En el mismo punto del orden del día también se llevaron los aparcamientos en la plaza Quisisana, en el barrio de San Telmo, para darles de alta en el inventario de bienes municipales, que también datan de la misma fecha, aunque el alcalde prefirió que estas 39 plazas, adjudicadas por 75 años, se debatieran en un punto separado de Santo Domingo, en una próxima sesión plenaria.