El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, propuso a las asociaciones de taxistas de la capital que se pagaran seguridad privada para controlar las colas que se forman para este servicio el día de los Indianos, una propuesta "que se puso sobre la mesa y tardó tres segundos en ser rechazada", afirmó en sesión plenaria el regidor municipal.

Las manifestaciones del alcalde se produjeron tras una pregunta del concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, quien cuestionó al alcalde por la veracidad de la información recibida por los taxistas sobre la propuesta municipal de financiarse su seguridad. A propósito, Matos (PSOE) reconoció que "hablé con los presidente de las asociaciones de taxistas, tenemos tres asociaciones para 51 ó 52 licencias, y se les propuso, pero dijeron que ellos como asociación no pueden hacer ese pago".

El regidor municipal hizo hincapié en que "dudo mucho que como asociación no puedan pagarlo, lo dudo mucho que no puedan pagar un servicio de vigilancia, pero así nos lo trasladaron el mismo día de la reunión. La propuesta estuvo sobre la mesa tres segundos".

Sergio Matos dejó claro que "vamos a buscar una alternativa", que pasa, al menos esa fue la impresión del mensaje del alcalde, por contratar seguridad privada con fondos del ayuntamiento. "Vamos a intentar buscar una empresa que controle las colas y pueda haber un buen servicio, aunque para actuar en la calle hay que pedir permiso a la Dirección Insular (se entiende que de la Administración General del Estado), a la empresa de que la empresa (de seguridad) quiera trabajar ese día con sus efectivos para la colocación de una cola para taxis".

Para el alcalde de Santa Cruz de La Palma, "es una pena que en el siglo en el que vivimos tengamos que estar organizando colas de taxis y pagando para que esas colas se llevan a cabo".

Antes de finalizar su intervención, Sergio Matos retornó a su mensaje sobre la negativa de los taxistas para el pago con sus fondos de la seguridad privada: "Creo que en otros municipios fuera de La Palma sí que las asociaciones de taxistas lo pagan. ¡Qué curioso que en La Palma no se pueda hacer! ¡Qué curioso!".

Garantizar la seguridad durante Los Indianos

Ciudadanos (Cs) remitió ayer un comunicado en el que informaba de que el Pleno de Santa Cruz de La Palma ha aprobado una de sus mociones para que "se incremente la seguridad en la capital palmera". A propósito, su edil, Juan Arturo San Gil, destacó que "la ciudad está a las puertas de una de las festividades más importantes de la Isla, como es la de Los Indianos, y por ello, es fundamental tomar todas las precauciones posibles para garantizar la seguridad de los asistentes". El edil ha reclamado que "se garantice la protección a los trabajadores de los transportes públicos", y para ello, ha pedido que "se aumente también la vigilancia en las paradas más concurridas".